Año Nuevo con clima estable; en esta fecha un nuevo frente frío.

*

 

/Darío Pale /

29.12.2023. Veracruz, Ver.- El 2024 iniciará con condiciones climáticas estables; para el miércoles se aproximará un nuevo Frente Frío, así lo dio a conocer José Llanos Arias, subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

En entrevista compartió detalles sobre las condiciones climáticas previstas para el inicio del 2024, destacando la estabilidad esperada durante la nochevieja y año nuevo.

Dio a conocer que se pronostican condiciones meteorológicas estables con bajas probabilidades de lluvia, temperaturas templadas a frescas durante el día y de frescas a frías por la noche y madrugada, con riesgo de heladas en las zonas montañosas.

En las siguientes horas, se anticipa un ambiente fresco a frío por las noches, con posibles heladas en áreas elevadas, “se prevé un potencial alto de lluvias en gran parte del estado, con algunas lluvias fuertes localizadas, así como nieblas o neblinas eventuales. No se descartan nevadas o aguanieve en las zonas montañosas más elevadas. Se espera un viento del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en las costas, con un oleaje de 1.0 a 2.0 metro”.

Para el sábado 30, se proyectan temperaturas máximas con pocos cambios en comparación con el día anterior, el ambiente será fresco a frío por la noche y madrugada del domingo 31, con posibles heladas en áreas elevadas.

En tanto que se anticipa una disminución en el potencial de lluvias en la mayoría del estado, concentrándose las máximas en las cuencas del sur, con la presencia ocasional de nieblas o neblinas.

Asimismo, Llanos Arias informó sobre el tránsito del FF20 sobre la Península de Yucatán, impulsado por su masa fría, y su combinación con una vaguada superior que seguirá favoreciendo nubosidad con potencial alto de lluvias durante el viernes, disminuyendo el sábado.

Destacó que el ambiente se mantendrá templado a fresco durante el día y fresco a frío por la noche en los próximos días.

“Se proyectan cambios climáticos del 31 de diciembre al 2 de enero, con baja probabilidad de lluvias, recuperación de la temperatura máxima y vientos del sur, sureste y este. Además, se advierte sobre la llegada de un nuevo Frente Frío el miércoles 3, asociado a viento fresco a fuerte del Norte, perdiendo intensidad el jueves 4”, señaló.

Dada esta situación, se ha emitido el último Aviso Especial sobre los Frentes Fríos 19 y 20 este viernes.

Finalmente señaló que, “Se insta a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias”.