Anomalías en registro de feminicidios en #Veracruz, por falta de auditoría externa: Guerra Osorno.

*Marcela Guerra sostiene que las dudas sobre las estadísticas son solventables

/Redacción/.

Xalapa, La activista feminists Marcela Dolores Guerra Osorno comentó en sus redes sociales lo preocupante de las declaraciones que esta semana dieron las encargadas del IVM y la fiscalía estatal, que sin metodologia las descendieron del.oprobioso ranking del primer lugar de Veracruz en feminicidios a ubicarlo en el sexto sitio.

“Me preocupan algunas de las declaraciones que leí ayer en la prensa.
Encargadas de despacho aseguran que Veracruz disminuyó del primero al sexto lugar en feminicidios”.

Especializada en estádisticas con perspéctiva de Género, Guerra Osorno señala que al 30 de septiembre de 2019, Veracruz registraba 140 presuntos delitos por feminicidio, ubicándolo en primer lugar con una tasa de 3.21 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

“Si bien aún no se publican las cifras con corte al 31 de octubre, para que Veracruz descienda a un sexto lugar, solo puede deberse a que no registró feminicidios en octubre (o prácticamente ninguno) pero además, otras entidades registraron una alza considerable en el mes”.

Aunado a ello, explica Msrcels Dolores Guerra, refieren que la tendencia es a la baja porque hubo un quiebre en Octubre. Al respecto, es oportuno señalar que para que exista una tendencia es porque el aumento o disminución se sostiene durante un periodo considerable de tiempo, NO solo porque en un mes se registró un número menor”.
También señalaron que se

La defensora de mls derechos humanos apunta que de acuerdo a estas declaraciones de Rocío Villa fuerte y Mónica Hernández, manipularon las cifras en otras administraciones y que están considerando cambiar la metodología del registro.

“Ante ello, sólo puedo comentar que efectivamente Veracruz y otras entidades han presentado anomalías en sus cifras pero puede deberse a falta de capacitación sobre la metodología del registro y clasificación, o bien, a una manipulación intencional. Pero la solución no es el cambio de la metodología que ya fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, sino la falta de auditoría externa a las cifras.”

La academica caoacitafa en políticas públucas y género ademas reprobó que funcionarias públicasutilicen materiales suyos para dar “talleres”.

“Me dicen que hay funcionarias públicas replicando la información que he dado en otros talleres gratuitos de indicadores de género, usando mis ejemplos y datos’.

“Como lo he dicho desde un principio, no tengo ningún problema siempre y cuando den el crédito. El plagio de ideas también es plagio”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube