Ante denuncias contra Guardia Nacional por violencia sexual a mujeres, Rodríguez Bucio pide silencio.

* Escrito por Arantza Díaz.

01.08.2024 /Cimac Noticias.com /.-Ciudad de México.- La organización Causa Común presentó ante el Senado de la República, presentó información de los impactos de la militarización en nuestro país y su directora, María Elena Morera refirió que han comenzado a salir múltiples casos de abuso sexual en contra de mujeres, sin embargo, el General Rodríguez Bucio, le pidió que dejara de sacar información, «pues era de carácter privado de la GN».

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el 16 de enero del 2023, la designación de Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Desde el 11 de abril de 2019 hasta ese momento, se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional.

“Él era el comandante de la Guardia Nacional, hizo muy buen trabajo y ahora va a ser el subsecretario de Seguridad Pública; le tenemos al general Bucio toda la confianza.”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador 

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Estado Mayor de Zona Militar en Aguascalientes, Ags., así como agregado militar en Alemania y Polonia.

A cinco años de que arrancó el programa de la Guardia Nacional en México, el modelo militar ha comenzado a extenderse en la vida civil de la sociedad, trayendo consigo, una serie de repercusiones importantes en contra de los derechos humanos; una institución que se mueve entre la opacidad y el poder.

La organización Causa Común también dirigió el debate hacia dónde apunta este modelo de seguridad de la 4T, porque afirmó: «No hay certeza de qué sucederá».

“Tenemos que apostar por una aguerrida defensa de nosotras como mujeres en las discusiones que vienen sobre esta reforma, no hay una agenda feminista que nos defienda en este esquema», afirmó María Elena Morera.

Durante la presentación del informe, Cimacnoticias cuestionó cuál es el enfoque de género que posee y si existe coherencia entre «la agenda de las mujeres» que maneja Sheinbaum y su apuesta por seguir adelante con la adición de la GN a la Sedena.

La primera en responder fue la activista Carla Erika Ureña, quien refirió que la agenda feminista de Sheinbaum no es clara, sobre todo, porque el discurso y las decisiones administrativas han sido incongruentes entre sí.

«Habría qué ver cómo queda este esquema de la militarización, pero no encuentro congruencia entre una posición feminista y de protección a la vida de las mujeres en un contexto en el que México tiene récord de feminicidios gravísimos, donde se han registrado denuncias de abuso en la actuación de esta autoridad, principalmente, lo que tiene que ver con mujeres e infancias. Como un primer acercamiento: No hay congruencia y no veo éxito en las demandas que tenemos las mujeres.» (Carla Erika Ureña)

Por su parte, María Elena Morera explicó que este fenómeno de violencia de género no sólo se gesta hacia el espacio público con las mujeres, sino también, en lo privado, al interior de la institución donde las mujeres resisten una serie de abusos y violencia sistémica.

«Al interior de las instituciones castrenses, lo que le hacen a las mujeres al interior, hace un año violaron a dos mujeres en las gradas y comencé a investigar; me encontré que era cierto. Cambiaron la dinámica dentro del cuartel donde sucedió esta violación, las mujeres ya no se transportaban caminando, sino en un camión, una medida que no sirve para contener la violencia contra las mujeres»

 

Fuente: Oscar Balmen vía X

Entre los puntos más importantes que ha demostrado el informe, es la poca transparencia de la Guardia Nacional, pues se desconoce a ciencia exacta cuántos elementos desplegados existen por todo el país y hasta dónde llega su injerencia para la toma de decisiones. A pesar de que la organización realizó una serie de peticiones para saber cómo se conforma la plantilla de la GN, las respuestas fueron contrariadas, diferentes o poco claras.

Por ejemplo, en abril del 2020 la institución contaba con 76 mil 733 elementos y para marzo del 2024, ya habrían 132 mil 612, un incremento importante en solo cuatro años y que corresponde a una realidad alarmante: Los militares del Ejército y Marina se están trasladando a las filas de la GN.

El hecho de que personas entrenadas en las fuerzas castrenses están incorporándose al órgano creado para «atender a la sociedad civil», enciende las alarmas; personas con un perfil altamente combativo no deberían estar en las calles, fronteras, transportes, ni carreteras.

Durante la discusión en el Senado, se atajó que esto no se trata de un fenómeno aislado o de personas «buenas o malas», sino de una cuestión estructural donde el abuso y la tortura han sido sellos de las fuerzas castrenses.

Ejemplo de esto último, lo ha denunciado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quienes refieren que de 2006 a junio del 2019, el 63.8% de los casos de tortura, desaparición y ejecución fueron perpetrados por miembros del Ejército y la Marina.

En otras palabras, 2 de cada 3 casos de violaciones graves contra los derechos humanos, lo perpetran militares; mismos, que hoy se encuentran ocupando hasta el 71%  de las filas de la Guardia Nacional en 2022, según Causa en Común.

Para 2023, la Organización Causa Común pidió información sobre el traslado de elementos de la SEDENA y SEMAR, a lo que las autoridades respondieron: «Se cuenta con registro de cero elementos de la GN que fueran transferidos», todo esto, a pesar de que se tiene el antecedente informativo de años anteriores.

Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México

Como resultado, el General pidió que se le enviaran todos los casos a su oficina para solucionarlo, pero no todas las mujeres decidieron darle seguimiento y sobre los casos que sí lo hicieron, no pasó absolutamente nada.

El tema de la militarización, también es un asunto de género, considerando la cantidad de abuso sexual, tortura, violencia y feminicidio que se ejerce en contra de mujeres, comunidades migrantes e indígenas; la reforma que podría convertirse en una realidad próxima con el gobierno de Sheinbaum requiere de la fuerza civil y sobre todo, de la trinchera de las mujeres para observar el desarrollo de este proyecto de nación, porque la agenda de mujeres nos pertenece a todas.

 

La preocupación principal y la posibilidad de erradicar este proceso

En estos seis años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó tres intentos por añadir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; una apuesta poco congruente, considerando que la GN se creó como una institución de carácter civil y no militar.

A pesar de la insistencia, esta ofensiva política ha sido obstruida en los terrenos de la Suprema Corte Justicia al ser considerada inconstitucional, pero esta línea no ha quedado sólo en una serie de intentos, sino que cada vez resulta más palpable considerando que es una de las acciones prioritarias de la electa presidenta Claudia Sheinbaum.

Fuente: Claudia Sheinbaum vía X

Esto significaría que aumentaría de sobremanera el poder de la Guardia Nacional; la SEDENA se consolidaría como el bastión institucional del poder sin subordinación alguna.

«La formalización constitucional de las fuerzas en el ámbito de la seguridad acrecentará su poder político y arrinconará a las policías como actores cada vez más subordinados al estamento militar.» (Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México)<

Según proyecta la fundadora de Causa en Común, revertir este proyecto de nación es posible, siempre y cuando, solo se haga uso de la Guardia Nacional cuando sea indispensable, que su participación sea regulada, fiscalizada y complementaria; no absoluta.

Y es que, una vez que se impulse y consolide esta reforma para añadir a la GN a la SEDENA, se modificará el artículo 129, que establece las funciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz y que señala, que si bien pueden desempeñar funciones civiles en circunstancias extraordinarias, lo deben hacer de manera subordinada a las autoridades civiles.

Fuente: Gobierno de Campeche

De lograrse esta reforma, se modificará la ley para que las fuerzas armadas puedan realizar todas las tareas y funciones que contenga la constitución, en otras palabras, todo el orden jurídico mexicano, según se denunció hoy en el Senado.

«Pretenden que los militares abiertamente gobiernen el país, si la reforma pasa, estarán metidos en todo, entonces, dónde quedamos la ciudadanía. Han destruido a policías locales al meterles la ideología militar. No tenemos certeza jurídica, entonces, hablar de derechos resulta muy endeble», señaló María Elena Morera, presidenta de Causas en Común.

Aproximar los estudios del género al público, la apuesta de MICGénero
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube