Ante falta de reglas 6 gobernadores rechazan el INSABI.

/Redacción /

México., 12 enero 2020.- Debido a la falta de reglas para operar y el riesgo mortal en que se colocan a los gobernados, 6 mandatarios estatales optaron por no adherirse al Insabi y operarán el sector Salud con la estructura del Seguro Popular.

Los servicios de salud atienden a unos 64 millones de mexicanos sin seguridad social que supuestamente se volvió gratuita, por decreto, pero lo hizo sin un esquema de transición que ha generado un escenario caótico que está ocasionando pérdida de vidas.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva redacción del artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, que no sólo desapareció al Seguro Popular creado en 2003, sino que ordenó brindar en forma gratuita un servicio por el que siempre se habían cobrado cuotas, aunque fueran mínimas en la realidad, hacienda aprobó incrementarlas hasta 5 veces más.

La falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que podrán publicarse hasta junio, provocó que seis estados rechacen su entrada en vigor y sigan atendiendo a los ciudadanos bajo el est atus de Seguro Popular, además de que consideran que les quita facultades para proteger la salud de sus habitantes.

Los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur [todos de Acción Nacional], y Enrique Alfaro, de Jalisco [MC], no han firmado el acuerdo.

Según el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, 8 estados del PAN de los 31 se declararon en rebeldía y no han firmado la incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre los que están Francisco García (Tamailipas), Francisco Domínguez (Querétaro), José Rosas Aispuro (Durango), Carlos Mendoza(BCS), Antonio Echevarría (Nayarit), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato) y Carlos Joaquín (Quintana Roo). 

Orozco asegura que esos estados no desaparecerán el Seguro Popular para adherirse al programa federal de salud de Jorge Alcocer, además de criticar a las clínicas del Seguro Social de Zoé Robledo Aburto por ‘malas’.

El panista destaca los pasos torpes del Insabi y las tempranas promesas presidenciales de salud y medicinas gratuitas para todos, que se toparon con las primeras contradicciones y los cobros de ‘cuotas de recuperación’ en hospitales de especialidades que superan hasta 10 veces las cuotas del Seguro Popular.

El miércoles en la mañanera el propio presidente reconoció ese cobro de cuotas y prometió llegar a acuerdos para eliminarlas, mientras tanto los reclamos han llegado al extremo de que una persona que se trasladó de Guerrero al Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’ montó en cólera y estuvo a punto de los golpes, reclamando la promesa de López Obrador.

En una grabación se ve al paciente violentado y a gritos quejándose de los empleados: “Los hijos de su puta madre no oyen al presidente, perros malditos. No sean ojetes, malditos perros ojetes hijos de su puta madre. Deben respetar”, poco después amenazó a un empleado con agarrarlo a tubazos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube