Ante inflación imparable AMLO lanza otro plan anticarestía con empresarios “elegidos” .

*Con un plan muy limitado en forma y cantidad, a cambio les darán “licencia universal” a los empresarios escogidos por AMLO.

*Eliminan barrera de inocuidad poniendo en riesgo a cultivos nacionales.

*Adoptan medidas unilaterales y discrecionales frente a los socios del acuerdo comercial T-MEC.

03/10/2022/ Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentó otro Plan Antiinflacionario en el Salón Tesorería en Palacio Nacional ante una inflación que rebasa todo pronóstico y a empobrecido a la población mexicana.

A cambio de este nuevo acuerdo, con el objetivo de frenar los aumentos de aquí a febrero los llamó aliados del pueblo y con dimensión social, “podemos mostrar qué empresas son y los nombres dijo” .

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que los firmantes contarán con una licencia única y universal por lo que se suspenderá la revisión de toda regulación que impide o encarece la importación de alimentos o insumos y su movilidad, además de que se eliminarán los aranceles y cualquier otra barrera no arancelaria.

Por su parte las empresas se comprometen a llevar a cabo la revisión necesaria que los alimentos que importan sean de calidad y se encuentren libres de “contingencias”.

Además, dijo que en este plan el gobierno seguirá con su política de contención de precios a los combustibles y electricidad puesta en marcha desde 2018, se congelarán las tarifas de autopistas hasta el 28 de febrero de 2023 y también se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero y se analizará extender esta limitación a otros productos.

El funcionario indicó que basado en la confianza que el Gobierno Federal otorga a las empresas firmantes en el plan, les dará esta Licencia Única Universal para que lleven a cabo la distribución e importación de alimentos o insumos que las exime de todo trámite o permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por 24 productos. La acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio tiene el objetivo de reducir a mil 39 pesos promedio, 8 por ciento, hasta el 28 de febrero de 2023. Tan solo de 90 pesos menos cuando la inflación de casi 9 por ciento o más en alimentos supera lo acordado.

En total de 16 empresarios se “sumaron” al “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”. López Obrador agradeció su participación y dijo que este es un grupo inicial de empresarios y otros podrían sumarse.

No se negoció con los sectores o con los empresarios solo les da licencia para no ser revisados en materia de importación de insumos y esta siendo cuestionado porque va en contra de lo acordado en T-MEC, por un acuerdo limitado con los mismos productos que el fallido pacto anterior.

López Obrador instruyó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, para que mencionara los nombres de los empresarios, además de que se proyectó la lista en la pantalla del salón con los nombres de:

Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
Antonio Chedraui Obeso, Chedraui (distribuidores).
Alfonso Celis, Socorro (huevo).
Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Tras firmar el acuerdo, el presidente le pidió a los empresarios que se sumaran y los invitó al estrado para la fotografía oficial. Luego del anuncio de 26 minutos, los empresarios abandonaron el salón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube