Ante la contingencia en Veracruz, ¿dónde andan los políticos?

  • Confidencias
  • Rocío es la única que supervisa la zona y el ¿gabinete ?
  • Y los senadores ? ¿Y diputados ? ¡No que tanto amor al pueblo !

/ Por Evelyn Hernández /

Ante las intensas lluvias que azotan al estado de Veracruz, sobre todo en la zona norte, donde se registran inundaciones, afectaciones severas y daños a viviendas y familias enteras, surge la pregunta: ¿dónde andan los políticos veracruzanos?

A excepción de la gobernadora Rocío Nahle y de la secretaria de Protección Civil, los demás funcionarios del gabinete parecen haberse esfumado: no se ven, no se oyen y mucho menos se sienten. Le han dejado todo el trabajo a la gobernadora, quien en las últimas horas ha recorrido la zona norte del estado atendiendo personalmente la emergencia. Sin embargo, el resto del gabinete, ni sus luces.

Los daños son muchos y las necesidades también, por lo que dejar sola a la gobernadora no se vale. Los secretarios de despacho no se han asomado por las zonas afectadas, aunque se espera que en las próximas horas lo hagan y se pongan a trabajar. Ojalá sigan el ejemplo de Rocío Nahle, quien ha hecho recorridos tanto aéreos como terrestres por las áreas más afectadas.

El estado tendrá que realizar los mayores esfuerzos para apoyar a la población, que, aunque hasta el momento se reporta con saldo blanco, enfrenta pérdidas materiales importantes y podría registrar más daños.

De los demás políticos de Morena no se ha visto a ninguno atendiendo directamente a la población, y de la oposición, ni se diga. En Papantla se reportó la muerte de un policía que intentaba auxiliar a ciudadanos arrastrados por la corriente de un río. En Tecolutla se ha pedido a la población que busque refugio ante el riesgo, mientras que en Poza Rica se han instalado albergues por la crecida del río Cazones.

Diversas personas han sido rescatadas tras el desbordamiento de cuatro ríos en el estado —el Cazones, el Tecolutla, el Nautla y el arroyo del Ídolo y Oro Verde—, que registraron niveles alarmantes. Aunque se ha aplicado el Plan DN-III y hay presencia del Ejército y la Marina, los apoyos a la población están llegando principalmente a través de la gobernadora, quien es la única que se ha visto realmente activa en el apoyo a los veracruzanos.

Veracruz sufre año con año los estragos de los fenómenos meteorológicos, y se espera que Protección Civil logre contener y evitar mayores tragedias. Se han instalado albergues en distintos puntos del estado y la gobernadora Rocío Nahle se ha comprometido a atender a todos los afectados lo más pronto posible.

Será en las próximas horas cuando el DIF estatal llegue a las zonas con mayores afectaciones.
Por cierto, ¿dónde están los diputados? ¿Y los senadores?