** MORENA obligada a respetar el acuerdo que intentaban no cumplir.
** Mario Delgado ofreció una disculpa a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la filtración de una llamada que realizó a los legisladores durante la plenaria de Morena.
/ Redacción /
Cdmx 4 septiembre 2019.- – El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que para la elección de Mesa Directiva se respetará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que da al PAN la presidencia para el segundo año de ejercicio de la legislatura; sin embargo, solo avalarán un perfil idóneo.
“Vamos a cumplir los compromisos que tenemos, y vamos a evaluar las propuestas que haga el partido de Acción Nacional para la presidencia de la Mesa Directiva. Ejerceremos todo el poder que nos da la ley y el peso específico que nos dio el pueblo de México en la representación en esta Cámara de Diputados”, aseveró.
Indicó que su bancada se asegurará que el perfil que el PAN proponga “cumpla con los requisitos que establece la ley y que, además, haya mostrado en su conducción política y personal ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza”.
Advirtió: no avalaremos el perfil si éste ofendió a Porfirio Muñoz Ledo y al Presidente a la República. “Queremos un perfil que tenga dignidad e integridad, porque va encabezar a una Cámara de Diputados histórica”
“Nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente a favor de un perfil que nos de esas garantías, de que va actuar de manera institucional”.
Delgado Carrillo añadió que se buscará aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General – la cual se discutía en la sesión de ayer martes- en los términos previstos; no obstante, se presentarán tres reservas, una para que las modificaciones entren en vigor hasta la próxima legislatura.
Otra para establecer que, de inmediato, el director jurídico de la Cámara de Diputados dependa de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; asimismo, agregar un transitorio para que se realice una reforma integral a dicha legislación en un máximo de 60 días.
Sobre este último aspecto, hasta el momento la única iniciativa presentada es del diputado Porfirio Muñoz Ledo; a quién el líder parlamentario reconoció su labor, y anunció que buscarán que se encargue de la creación de un instituto de estudios legislativos en la Cámara de Diputados.
En otro tema, el diputado ofreció una disculpa a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la grabación y filtración de una llamada que realizó a los legisladores durante la plenaria de Morena.
“Vamos a mandar una carta ofreciendo una disculpa, y pediremos también una investigación a fondo para dar con los responsables”, concluyó.