Ante masacre de periodistas en México AMLO asegura que “duelen mucho” a su gobierno

* Acto seguido volvió atacar a representantes de la Prensa mexicana en su mañanera.

03/02/2022/ Hidalgo.- Tras las ejecuciones de 4 periodistas en el primer mes del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se “está mejorando” y que la pérdida de vidas de periodistas les, “duele mucho”.

“Nos duelen mucho los casos de pérdida de vida de periodistas y estamos investigando, recientemente lo de Baja California, lo de Tijuana, estamos en la investigación, cero impunidad, todos los días estamos tratando estos temas en el Gabinete de Seguridad y se está mejorando el sistema de protección federal y lo vamos a seguir haciendo”.

En su conferencia diaria ahora desde el Estado de Hidalgo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), el mandatario mexicano sostuvo “que se está mejorando el sistema del Mecanismo de Protección federal y lo vamos a seguir haciendo”, refirió.

Acto seguido, retomó los embates que ha pretendido normalizar a base de repetición, contra representantes de medios, a propósito de lo estéril que resulta el mecanismo de protección a periodistas, que dice él presidente y sus gabinete que ya lo van a mejorar tras 4 periodistas asesinados en menos de un mes.

Al advertir que al interior de la republica el ejercicio del periodismo es muchos más arriesgado que en “En la Ciudad de México es distinto, y más si se trata de un periodista de la mafia del poder, esos van a los restaurantes más especiales o extravagantes, y traen incluso protección y demás, y también a ellos hay que cuidarlos, a todos, pero me refiero al riesgo, ¿dónde está más el riesgo?, donde se hace el periodismo a ras de tierra”.

“Entonces, es parte de lo que tenemos que cuidar para la protección a todos los periodistas y a todos los ciudadanos, los luchadores sociales, los protectores del medio ambiente, tienen que ser protegidos, amparados y que todos ayudemos en eso” señaló el jefe del ejecutivo.

Rosa Icela Rodriguez dio un reporte sobre los casos de los colegas ejecutados:En los casos de periodistas hay avances importantes, judicializaciones, detenciones y líneas de investigación que por respeto al debido proceso y a la secrecía no abundaremos al respecto el día de hoy, pero los avances son muy importantes y muy sólidos. Es un trabajo en conjunto, no es solamente un área” indicó.

Esto en lo relativo a la cuestión de los periodistas.

“Sobre el tema del mecanismo, nosotros esperamos que en muy breve tiempo se pueda dar informe paso por paso de cuáles han sido los cambios relativos al mecanismo. No es solamente la Subsecretaría de Derechos Humanos del subsecretario Encinas, quien tiene a su cargo el mecanismo, el personal, un área en especial, sino que está integrada por varias dependencias en donde está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero sí hay todo un programa que tiene que ver con la revisión paso a paso con un conjunto de periodistas y de defensores de derechos humanos que están bajo la protección del propio mecanismo..

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube