*El hombre fue detenido por lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas que la misma había denunciado.
21/07/2022/Zapopan, Jalisco.- El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó la prisión preventiva dictada a Sergio Ismael N, el vecino de Luz Raquel, la madre cuidadora que fue asesinada, cuando en emboscada cerca de su domicilio tres hombres y una mujer le rociaron alcohol y la quemaron viva.
Un juez dictó la prisión preventiva para Sergio Ismael N, el agresor denunciado por la misma victima, Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño de 11 años con condición de autismo, mujer que falleció como consecuencia del ataque
La madre de 35 años, que formó parte de la colectiva Yo Cuido México, fue quemada en Zapopan, Jalisco, tras una serie de agresiones y amenazas hasta el ultimo atentado, cuyas heridas le causaron la muerte.
En su afán de deslindarse de la responsabilidad por la omisión, el alcalde de Zapopan Juan José Frangie Saade negó que la victima haya acudido a solicitar ayuda, pero la evidencia de los documentos demostró lo contrario.
La Alcaldía de Zapopan le negó el Pulso de Vida, un sistema de resguardo contra violencia familiar, que también había denunciado la mujer.
La Fiscalía estatal no le dio seguimiento a su denuncia justificando que la carpeta estaba en manos de un juez, pero tampoco esta autoridad actuó para protegerla.
Posteriormente el ministerio publico reconoció que si había denunciado y dijo que la victima tenia medidas cautelares, las que como se registra pues no sirvió para evitar que la mataran.
El hombre, principal sospechoso del crimen, acudió voluntariamente a declarar ante la falta de requerimiento oficial, y obligado porque la opinión publica lo exhibió en redes sociales y recibió amenazas, acusado por el feminicidio de Luz Raquel.
En ese marco y ante las criticas y exigencias sobre la responsabilidad de la fiscalía omisa el vecino fue detenido por lo delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 5 de mayo Luz Raquel fue agredida física y verbalmente por el imputado después de que éste se molestó al ver que su perro se mojó después de que a ella se le cayó una cubeta de agua, luego de tener problemas porque le molestaba el ruido que provocaban las crisis de autismo del niños de 11 años que ella cuidaba 24/7.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, fue quien informó esta mañana en la conferencia diaria de AMLO, que el hombre compareció en calidad de testigo por el feminicidio de Luz Raquel y que la fiscalía general de Jalisco le ejecutó la orden de aprehensión ante los cuestionamientos de haber sido omisa desde hace dos meses que la victima interpuso la denuncia.
En la víspera el Ministerio publico en Zapopan Jalisco dijo que no había elementos para detenerlo pero esta mañana el caso dio un giro y le dictada prisión preventiva.
Según el funcionario federal esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero que eventualmente también pudiera estar indiciado por este delito.
“El mismo día de ayer se le ejecutó la orden de aprehensión por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas, esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también pudiera estar indiciado por este delito; nosotros ya ofrecimos toda la colaboración”, sostuvo durante la mañanera.
Mejía Berdeja recordó que, una vez abierta la carpeta de investigación por feminicidio contra Luz Raquel, de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, Sergio Ismael “N” compareció en calidad de testigo.
El crimen de Luz Raquel Padilla, ha generado una indignación nacional por lo atroz y la impunidad con que se cometió ademas de la inacción de las autoridades que durante meses soslayó las amenazas de su vecino, Sergio Ismael “N”, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar, sin embargo las autoridades en Zapopan desestimaron a la victima que hoy está muerta, probablemente porque nadie la escuchó.