Anulan proceso penal contra Rosario Robles. FGR amenaza al juez que lo determinó.

*Rosario Robles es considerada la primera presa política del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

24.02.2023.- Tres años y medio tuvo que pasar en la cárcel hasta que un juez federal absolvió a Rosario Robles en el proceso conocido como la Estafa Maestra, cuando el juzgador concluyó lo que ya se sabía, los hechos que le imputaron no son delito grave y¿¿ y deben ser sancionados por la vía administrativa.

“Estoy muy contenta (…) hoy se demuestra después de tres años que tenía la razón y que soy inocente”, dijo en sus primeras reacciones al salir de la audiencia.

“Viví la injusticia en carne propia, tres años, y ahora me tocará seguir luchando por muchas mujeres que conocí (en Santa Martha Acatitla) sin tener la capacidad de voz”.

Robles destacó que con esta resolución se demuestra su inocencia y que vivió una injusticia por tres años, luego de que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y por el presunto desvío de recursos de más de cinco mil millones de pesos.

El pasado 19 de agosto de 2022 la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.

FGR amaga con ir penalmente contra el juez.

El juez Paredes Gorostieta y Femat determinó que el proceso en contra de Robles deberá continuar como una falta administrativa, fallo que ocasionó que la Fiscalía General de la República le advirtió que actuaría en su contra por lo que calificó como un proceder “ilegal”.

“La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”, difundió la FGR en su comunicado.

La dependencia federal , sin explicar la filiación consanguínea con Bejarano, y el conflicto de interés de quien la encarcelo el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, así como la conducta de Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González, la FGR anunció que apelará la resolución.

“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”, concluyó la FGR.

#FGRInforma La determinación del Juez federal de sobreseer la causa a favor de Rosario “R”, es contraria a la ley; #FGR inicia queja administrativa y procedimiento penal. No se puede permitir violación a los principios legales y a la justicia más elemental.

COMUNICADO FGR

La ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.

Lo anterior lo han ratificado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González.

Ahora, en el caso de la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer la causa a favor de Rosario “R”, con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente.

Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube