Anuncia Nueva York campamento de migrantes en Isla Randall’s

*
07.08.2023 Nueva York.- La Alcaldía de Nueva York ha revivido una iniciativa de gran envergadura: la construcción de un megacentro de alojamiento para inmigrantes en Randall’s Island, una isla estratégicamente ubicada entre los vecindarios de Harlem, el sur de El Bronx y el norte de Queens. El alcalde Eric Adams anunció hoy este ambicioso proyecto, enfatizando su importancia en medio de la actual crisis migratoria que enfrenta la ciudad y el país.

Este centro, cuya fecha de apertura aún no ha sido confirmada, se plantea como un refugio para hombres adultos, con una capacidad proyectada de hasta mil camas. Además de brindar alojamiento, se anticipa que ofrecerá una variedad de servicios complementarios. Aunque el comunicado emitido por la Alcaldía no proporciona detalles específicos sobre estos servicios adicionales, se espera que incluyan, entre otros, la provisión de alimentos y orientación legal para los inmigrantes alojados.

La idea de establecer un centro de este tipo ya fue propuesta en octubre del año pasado, momento en que la Alcaldía instaló una carpa gigante para alojar a inmigrantes. Sin embargo, debido a la baja demanda, esta iniciativa tuvo que ser cerrada apenas tres semanas después de su apertura. En ese entonces, no se dieron a conocer los costos asociados con esta operación que no prosperó.

No obstante, el flujo constante de inmigrantes que llegan a la ciudad de Nueva York a lo largo de todo el año, incluso durante los meses más fríos, ha llevado a la Alcaldía a reconsiderar la necesidad de un alojamiento más adecuado y sostenible. Según las últimas cifras, la población de inmigrantes en la ciudad ya supera las 57,200 personas. En esta ocasión, el alcalde Adams anunció que el estado de Nueva York asumirá los costos relacionados con la construcción, el mantenimiento y la contratación del personal necesario para operar el megacentro.

“Mientras el número de solicitantes de asilo sigue incrementándose día a día, ejerciendo una presión inmensa en nuestro sistema y llevándolo al límite, resulta cada vez más desafiante encontrar camas disponibles cada noche”, advirtió Adams. Durante meses, el alcalde ha destacado la falta de recursos suficientes en la ciudad y ha solicitado la asistencia del gobierno federal para abordar esta creciente problemática.

En el transcurso del último año, la ciudad de Nueva York ha puesto en marcha 190 “alojamientos de emergencia”, que incluyen hoteles, gimnasios y escuelas, priorizando a las familias. Además, se han establecido trece centros de mayor envergadura, principalmente destinados a hombres solos.

Es importante destacar que Nueva York es la única ciudad en Estados Unidos con la obligación legal de proporcionar alojamiento a cualquier persona sin hogar, sin importar su estatus de ciudadanía. Sin embargo, el mes pasado el alcalde Adams anunció planes para implementar un límite de estadía de seis meses, con el objetivo de poder dar entrada a nuevos llegados.

La condición de “ciudad refugio” de Nueva York ha atraído a numerosos inmigrantes, lo que se ha visto amplificado por la iniciativa del gobernador de Texas, George Abbott, quien ha trasladado a miles de inmigrantes desde la frontera sur hasta Nueva York. La semana pasada, Abbott se enorgulleció de haber reubicado exitosamente a 28,000 inmigrantes mediante esta medida.

Regenerate

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube