Anuncian actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas #Veracruz .

*
/ Darío Pale /

27.08.2024. Xalapa, Ver.- Inician una serie de actividades para reivindicar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual han conmemorado cada 30 de agosto desde los años 80, así lo dieron a concierto los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en coordinación con el colectivo de familiares Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

A través de un comunicado al cual le dieron lectura en la plaza Lerdo la agrupación, señaló que el propósito es continuar con la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y denunciar la continuidad de este crimen de lesa humanidad.

Y es que acusó qué durante todo el sexenio, el gobierno del estado y la Federación, dirigieron una política de encubrimiento a los perpetradores y negación de la justicia para las victimas.

Asimismo, refirió que los responsables de la desaparición forzada de miles de personas son; la extinta Fuerza Civil en Veracruz y a nivel federal el ejército, no obstante, aseguraron que estos gozan de protección.

Del mismo modo, señaló que en el estado, como en el resto del pais, hubo un incremente en el número de personas desaparecidas.

En el caso de Veracruz, de acuerdo a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, hay más de 2 mil 340 desaparecidos, en el gobierno Cuitláhuac Garcia, superando al sexenio de Javier Duarte de Ochoa que, de 2011-2016, registró más de 2 mil 300.

Y es que el Frente lamentó qué el gobernador Cuitláhuac García no asumió el compromiso de atender la demanda de los familiares, “las desapariciones alcanzaron magnitudes similares o más que en los gobiernos, denominados por el morenista, como neoliberales.

Por último ante ello, exigió la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada en el estado de Chiapas, así como de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.