Anuncian la vinculación a proceso de dos de los presuntos asesinos de alcaldesa Florisel Ríos Delfín #Veracruz

Pronunciamiento de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, respecto a la Vinculación a proceso de dos personas por su presunta responsabilidad del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

https://www.facebook.com/225392401336829/posts/844006852808711/

Veracruz, 27 noviembre 2020.- La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns dio a conocer la vinculación a proceso de dos de los dos presuntos autores materiales del asesinato de la alcaldesa del municipio de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

Un juez determinó que como medida cautelar, serán dos años de prisión preventiva oficiosa, así como un periodo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria por el delito de homicidio calificado.

Hernández Giadáns explicó el proceso que la fiscalía a seguido para dar con los criminales que le arrebataron la vida a la alcaldesa de Jamapa luego de las indagatorias y aseveró que las pruebas que ha obtenido la fiscalía a su cargo son contundentes.

Precisó que los indiciados, identificados como Víctor “N” y John “N”, fueron detenidos por otros delitos no vinculados al asesinato, pro sin generadores de violencia en la zona. no obstante tras las investigaciones se descubrió su implicación.

“El día 15 del presente mes se detuvo a dos personas por otros hechos delictivos y la Fiscalía General del Estado también les imputó el probable homicidio de la alcaldesa de Jamapa, pues ya había obtenido elementos importantes para imputarles también dicho delito”, explicó.

La fiscal veracruzana advirtió que continuarán las investigaciones hasta dar con los autores intelectuales.

Los hechos

El pasado 11 de noviembre, la presidenta municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Florisel Ríos Delfín, fue privada de su libertad por hombres armados en su propio rancho las inmediaciones de la cabecera municipal de Jamapa.

El cuerpo sin vida de la edil fue hallado en la localidad de Ixcoatl, en Medellín de Bravo (Veracruz) y autoridades de gobierno lanzaron la línea de investigación de que en el círculo cercano de la Alcaldesa estarían los asesinos.

La alcaldesa era acosada políticamente para que dejara la presidencia municipal y solicito apoyo ante las amenazas de muerte y acusaciones de peculado contra su marido al frente del DIF. El Secretario de Gobierno, de acuerdo con un audio de la alcaldesa revelado, por el diario REFORMA , el Secretario de Gobierno Eric Cisneros le negó la protección, luego de retirarle las armas a los policías municipales bajo la justificación que no cumplian con lo requisitos para tal función.

En enero del 2020, la edil denunció violencia política ante el Congreso y públicamente, señalando al síndico, Julio César Sosa Villalvazo, de orquestar protestas en su contra y tomas del Palacio Municipal por intereses políticos que provenían del partido de Morena.
.
Una semana antes de su ejecución, el 4 de noviembre, dos de sus colabores en el ayuntamiento, el director de Obras de la administración Carlos “N”, y la ex tesorera Aura “N” fueron detenidos por peculado. Por el mismo delito se giró orden de aprehensión contra du esposo Fernando Hernández Terán, director del DIF municipal, actualmente prófugo de la justicia.

Tras los hechos, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, y el Dirigente nacional Jesús Zambrano denunciaron que las amenazas aseguró que Ríos Delfín habría sido amenazada y presionada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para que apoyara a Morena.

En el marco del acoso que padeció la edil municipal un grupo delincuencial difundió un video de un excomandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo, quien bajo obviada coacción fue ejecutado luego de acusarla a punta de armas largas, de estar involucrada en la desaparición de personas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube