Anuncian detención de presunto feminicida de Esmeralda Gallardo, madre buscadora

*Abogado señala que detenido es chivo expiatorio.

* La madree seguía la línea de investigación de la trata de mujeres. Puebla están en la Ruta Veracruz-Tlaxcala-Puebla-Cd. de México.

08/10/2022/ Puebla.- Un sujeto sospechoso del feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada en Puebla el pasado martes, al terminar de recorrer el lugar donde desapareció su hija de 22 años desde enero del 2021, como lo haca todas las mañanas.

La madre buscadora perteneciente a un colectivo “A dónde van los desaparecidos” y “Voz de los Desaparecidos” fue acribillada con 7 impactos de bala mientras esperaba el transporte para su trabajo en la esquina de la 9 Norte y 100 Poniente de Villa Frontera, cuando dos delincuentes en una motocicleta abrieron fuego contra la adulta mayor vaciándole una de las pistolas.

Blanca Esmeralda Gallardo fue ejecutada el pasado 4 de octubre en la misma unidad habitacional donde su hija Betzabé Alvarado Gallardo de 22 años de edad fue vista por última vez.

Los colectivos “A dónde van los desaparecidos” y “Voz de los Desaparecidos” han demandado justicia y exigen a las autoridades de Puebla, garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, pues varias de sus integrantes han recibido amenazas de muerte.

La detención del acusado de asesinar a la madre de Betzabé Alvarado se registra luego de un operativo realizado la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la unidad habitacional de Villa Frontera, por la Fiscalía General del estado de Puebla.

Las autoridades estatales reportaron extraoficialmente que los sospechosos vivían a solo unas casas de donde ocurrió el homicidio de Esmeralda Gallardo, sin embargo solo pudieron capturar a uno y otros dos lograron escapar.

“El hombre detenido fue identificado como un narcomenudista llamado Jesús Guillermo y quienes lograron darse a la fuga fueron el líder narcomenudista Alfredo D. alias “El Tufo” y su lugarteniente Marco Antonio A. conocido con el mote de “El Moxo”; por lo que sigue su búsqueda”, quienes vinculan con la linea de investigación que seguía la madre sobre trata de mujeres.

La Fiscalía General del Estado tedrá que informar de manera oficial la detención del sospechoso de asesinar a la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo en Puebla, quien nunca dejó de buscar a su hija Betzabé Alvarado desde su desaparición el año pasado.

Las madres Buscadoras de México se encuentran en constante riesgo pues han asumido la tarea del Estado mexicano de buscar en vida a los desaparecidos ante la omisión de fiscalía y gobiernos, cuyo compromiso fue uno de los primeros adoptados por los gobiernos morenistas.

Defensa duda pues el sospechoso era de los mejores amigos de la víctima.

Víctor León, abogado de la familia de Esmeralda Gallardo, en entrevista con Azucena Uresti, dijo que el sospechoso detenido este viernes por el homicidio de la madre buscadora es un “chivo expiatorio”, pues se trata del mejor amigo de la madre buscadora.

La defensa legal en el caso sostuvo que no da crédito que Jesús Guillermo esté involucrado en el asesinato de la mujer pues siempre la apoyó en la búsqueda de su hija y de otras pesas desaparecidas.

“Estamos consternados jurídicamente y sorprendidos porque Don Memo es una gente que cobraba el agua sin cobrar un sueldo, era el mejor amigo de la señora Esmeralda, ningún vecino cree la teoría del caso que él pueda tener una intervención en el asesinato de Esmeralda, yo mismo no doy crédito que Don Memo esté involucrado en la muerte de Esmeralda, cuando llevaba un año y pico colaborando con ella y con el colectivo buscando a más personas desaparecidas”, sostuvo.

Asimismo, denunció que hasta el momento no ha sido notificado por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, y tampoco ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube