Anuncian dos incrementos en el precio de la tortilla en Xalapa.

Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. 15 de junio 2021.- “Debido al excesivo aumento en los insumos y servicios con lo que elaboramos la tortilla, como el maíz, la harina, el gas la gasolina refacciones y papel nos han impactado demasiado y debido a eso nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla a partir del 21 de junio, costara 16 pesos y en Julio aumentará a 17 pesos”.

Esto manifestó en conferencia de prensa el presidente Industriales xalapeños de la masa y la tortilla, Mario Lander Candanedo, acompañado de propietarios de tortillería de municipios circunvecinos a la capital del Estado, quien fue cuestionado sobre el costo de producción de un kilo de tortilla para los productores.

“Mire ahorita para que tengan una idea no le puedo generalizar, pero realmente estamos yendo por centavos, nos está quedando 20 centavos. La industria está en quiebra, ya no es redituable para nosotros producir, y ya tiene un año que mantenemos el mismo precio, sin embargo sufrimos impacto del precio desde diciembre y no le hemos trasladado al público lo hemos mantenido., ya que realmente Xalapa es una ciudad que depende de la economía de los estudiantes”.

Dijo que los industriales esperan otro aumento en el costo de la tonelada de harina en julio próximo por parte de MASECA, principal proveedor de tortillerías, el precio del kilogramo de este alimento subiría, otro peso más, para quedar en 18 pesos, dijo el presidente de los industriales.

Señaló que en Xalapa, el precio es el más bajo del país, en otros estados el precio es entre 20 y 22 pesos el kilogramo, entonces queremos la comprensión del público, el promedio ahorita anda en 13 pesos, pero con los incrementos como el maíz que aumento 60 por ciento, el gas 40 por ciento.

Indicó que si tuvieran un subsidio sería diferente mantendríamos precios bajos, pero con esos aumentos también es muy difícil y a partir del uno de julio, Maseca vuelve a aumentar mil 550 pesos la tonelada de harina.

Expresó que el acuerdo del aumento es Xalapa, y municipios circunvecinos, porque si lo recuerdan Veracruz, puerto ya tiene la tortilla 18 pesos, Poza Rica la tiene a 20 pesos, por eso somos nosotros los más castigados. El precio está libre, depende de la oferta y la demanda y en otros Estados está arriba de 20 pesos, eso ahorita todavía falta el aumento que se va aplicar a partir del uno de julio.

Ejemplificó: El precio de la tortilla andaba en 13 pesos, pero desde la semana pasada ya lo cobran a 16 pesos

El kilo de maíz les costaba, 5 pesos, ahora se los venden a 8 pesos el kilo. Aunado a esto les informaron que el próximo primero de julio ya va a aumentar 1550 pesos la tonelada de harina.

“Ya tiene un año que manteníamos el mismo precio, pero sufrimos los impactos desde diciembre y apenas le subimos”, detalló.

El acuerdo del aumento es de Xalapa, y municipios circunvecinos, porque otras ciudades del Estado, ya lo tienen desde 18 a 22 pesos.

Como están los precios de insumos, les queda de ganancia 20 centavos por kilo de tortilla, lo que advierten, es ínfima ganancia, invierten más de lo que ganan.

Aunque han tenido acercamientos con Economía, no han recibido subsidios y eso les obliga a encarecer el producto. Mario Lamber Candanedo Presidente de industriales xalapeños de la masa y la tortilla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube