Anuncian el “Hongosto” con colectadoras de hongos en el cofre de Perote

*

/ Darío Pale /

16/08/2022/ Xalapa, Ver.- Maira y Maira Lagunes, Integrante del colectivo Espagiria Honguería, y Ariadna estudiante de la maestría en ciencias Biológicas dieron a conocer que hay muchas zonas del cofre de Perote que no pertenecen al área natural protegida y se han perdido algunas especies de hongos comestibles.

En conferencia de prensa señalaron que los días 19 y 20 de agosto se llevará a cabo el evento “Hongosto”, el cual tendrá dos sedes, uno en la facultad de Filosofía y el segundo en la Sexta de Juárez 259.

El objetivo de este evento es atraer a las hongueras que colectan hongos silvestres en el Cofre de Perote, las cuales tienen conocimientos milenarios, mismos que compartirán con la ciudadanía xalapeña.

“El plan es seguir celebrando a las hongueras, ellos van a traer platillos, hongos frescos que estarán a la venta, estaremos haciendo un pequeño bazar y una charla, contaremos con la presencia de varias personas que se encargan de la divulgación de los hongos y todos sus beneficios”, señaló

De esta forma se pretende promover el consumo de hongos así como su cultivo, principalmente los de la región.

Comentó que se ha explotado de manera indiscriminada en las zonas del Cofre de Perote que no son parte de la zona natural protegida, por lo que el trabajo de las hongueras ha sido importante para conservar este producto importante.

“Ellas obtienen este producto que es el hongo silvestre y lo que hacen es preservar, cuidar, que haya un aprovechamiento al menos en la comunidad, pero si es importante mencionar que si hay un consumo indiscriminado de la manera y de los bosques pues los hongos se van a perder porque es una relación mutualista que tienen hongos con pinos y varios tipos de vegetación que existen en los bosques”, señalaron.

Lamentablemente se han perdido algunas especies de hongos como lo es el Triccholoma  Americanum es un hongo muy preciado en Asia el cual se sobre explotó el bosque y se fue reduciendo su lugar de crecimiento y actualmente cuesta mucho trabajo conseguirlo.

En Japón es muy apreciado ya que tiene propiedades medicinales y sirve para el azúcar, la presión arterial, además de que tiene un alto valor nutritivo, en esos países un platillo llega a costar hasta 25 dólares.

En el cofre de Perote se encuentran entre 20 y 26 especies de hongos silvestres comestibles por lo que Veracruz es considerado uno de los estados con más biodiversidad de hongos silvestres comestibles.

Finalmente comentó que debido a que el bosque cada ves se reduce más otras especies están en peligro de extinción y lamentablemente no se pueden producir en un laboratorio ya que hay una relación entre la madera, la tierra y los demás nutrientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube