Anuncian Unidad Especializada para reabrir averiguación en caso Digna Ochoa

22/06/2022/ Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó en el mes de febrero que reabriría la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido.

El anuncio luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a México por la deficiente investigación llevada a cabo sobre la muerte de la defensora de derechos humanos, ocurrida en 2001, cuando Andrés Manuel Lopez Obrador era Jefe de Gobierno,

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció la creación de la Unidad Especializada para el Caso Digna Ochoa, con la que formalmente se reabre la averiguación previa iniciada por el homicidio de la defensora de derechos humanos, cometido el 19 de octubre de 2001.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó la responsabilidad internacional de México, por las graves deficiencias, omisiones e irregularidades cometidas en la investigación de su muerte.

La investigación en México concluyó que se trató de un suicidio, pero la acusación contra el Estado asegura que hubo serias irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos corresponden a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.

Ordenó promover y continuar las investigaciones necesarias para determinar las circunstancias de su muerte y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables. La indagatoria debe realizarse en un plazo razonable, de forma diligente y efectiva, con enfoque diferencial y perspectiva de género, sin estereotipos perjudiciales y a fin de esclarecer los hechos en forma completa, para acceder a la justicia, precisó.

Por lo que , dijo Godoy el objetivo de la unidad especializada, precisó es la reapertura de la averiguación previa por homicidio FDCUAUHT/03/USD04/02576/01-10, así como su conducción y determinación, sobre la investigación de la muerte de la señora Digna Ochoa.

Dicha unidad, adscrita a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, se integrará por personal ministerial, pericial y policial con amplia experiencia en los delitos de homicidio, de género y contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Fiscalía informó que celebró ya un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJCDMX, en donde se refrendó la convicción por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.

David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien ha acompañado a los familiares en el caso, consideró que dicha unidad quita uno de los principales obstáculos que prevalecían en el proceso y va en la dirección correcta.

Con ello, las investigaciones deberán tomar la hipótesis del asesinato y no del suicidio, como concluyeron las autoridades hace más de 20 años, además de valorar las amenazas que recibió. La fiscalía puede “dar luz” y señalar quiénes son los responsables, pues no hay ninguna persona detenida, porque las autoridades cerraron de manera inicial las indagatorias en 2003 al afirmar que se trató de un suicidio, y “no había a quién perseguir”, dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube