*
28.04.2025 Un apagón masivo afecta a cientos de miles de personas en España, Portugal, Holanda, Finlandia, zonas sur de Francia, y se reporta también en algunos partes de Alemania.
El corte inesperado de energía eléctrica que ha afectado a los varios países de Europa se produjo alrededor de las 12.30 del mediodía por causas que aún se desconocen.
Aún cuando las autoridades investigan el incidente, incluyendo la posibilidad de un ciberataque, no descartan fenómenos metereológicos.
Pese a que aún no se ha determinado la causa exacta del problema, entre las teorías de los distintos gobiernos afectados están una “vibración atmosférica inducida de origen desconocido” y “oscilación muy fuerte en el flujo de potencia”
El corte eléctrico inédito ha ocasionado interrupciones en aeropuertos, trenes, metros y semáforos, servicios bancarios.
El apagón se ha producido al cortarse la red de alta tensión por seguridad, medida conocida como “cero eléctrico”. Además, la Red Eléctrica Española, la empresa estatal encargada de asegurar el suministro eléctrico, dice que el apagón es excepcional y totalmente extraordinario y que tardará entre seis y 10 horas en arreglarse.
El apagón en España provoca problemas en las vías de circulación e incidencia. La policía Nacional tuvo que intervenir para evitar accidentes.
El presidente Pedro Sánchez ha pedido paciencia pero no ha esclarecidi cual es la causa.
Renfe evacua a más de 30 mil personas de trenes varados por el apagón. Aún hay personas por rescatar en varias ciudades.
La luz ha llegado en Andalucía
Los aeropuertos siguen funcionando, pero los vuelos tienen algunos retrasos, los bancos siguen operando, mientras que los hospitales pararon todas las operaciones no urgentes.
El Operador de Red de Portugal Ren dijo que “las interrupciones de suministros eléctricos en Portugal fueron el resultado de un fallo en la Red Eléctrica Española, relacionado con un fenómeno atmosférico raro”.
Aunque la primera hipótesis de ciberataque no queda del todo descartada. No obstante, en España sigue siendo una hipótesis sin confirmar.
En España se reporta afectadas todas las provincias españolas excepto Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares.
Las más afectadas son Madrid, Galicia, Extremadura y Cataluña.Algunas empresas estratégicas, como refinerías de petróleo, suspendieron sus actividades.
El fallo eléctrico ha provocado el colapso de cientos de fábricas y de centros productivos y de redes de transporte como Barajas y el Metro de Madrid. Las conexiones telefónicas también se están viendo alteradas.
Algunos conductores están reportando accidentes en muchas carreteras, ante la falta de funcionamiento de los semáforos de entrada a las ciudades. Un taxista que volvía de dejar a un clientes en la Caja Mágica, el lugar donde se celebra el Madrid Open de Tenis, asegura que ha presenciado ya varios accidentes provocados por el choque de vehículos que se han saltado los semáforos por fallos en el sistema.
También se han reportado casos de personas atrapadas en ascensores, túneles y el metro,ñ. Gente varada en trenes en las provincias.
Empresas como Petronor aseguran que han parado la planta en condiciones seguras y todos los sistemas de emergencia están funcionando correctamente.
El servicio de Metro y Tram de Barcelona ha sido suspendido, igual que las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat, FGC, que ha desalojado trenes en túneles y zonas urbanas. Entre otras muchas afectaciones reportan medios locales.
La secretaria de relaciones exteriores en México ha respondido a la situación entiendo un mensaje .
Sobre el corte de energía eléctrica en España, Portugal y algunas zonas de Francia, la @SRE_mx
invita a las y los connacionales a seguir las indicaciones de las autoridades locales de dichos países, así como a tomar las debidas precauciones que este acontecimiento está generando, sobre todo en el sector del transporte.
Nuestras embajadas @EmbaMexEsp @EmbaMexPo y @EmbaMexFra, así como el consulado @ConsulMexBCN permanecen al tanto del desarrollo de la situación., escriben en redes sociales.