Apelan al Amicus Curiae ante la SCJN en caso de Estancias Infantiles

** Ofrecen Conferencia de Prensa frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 12 horas.

Redacción /

Cdmx., 18 septiembre 2019.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el alcalde Alfredo Lozoya del Municipio de Hidalgo de Parral de Chihuahua, presentan Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este acto se exprondrán los avances y acciones a emprender a 20 días de que el Pleno de la SCJN resuelva la controversia constitucional 72/2019 en relación a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles.

El término amicus curiae, reminiscencia del derecho romano clásico, es traducido en la actualidad como amigo de la corte y refiere mínimamente a participaciones orales o escritas de personas o instituciones que no son parte formal de un juicio, ni demandantes ni demandados.

El instrumento abre la posibilidad a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, a promover voluntariamente una presentación que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio.

Por derivar de la tradición jurídica anglosajona es de poca aplicación en el sistema legal mexicano; sin embargo, a partir de su reconocimiento en el derecho internacional, ha comenzado a tener una paulatina aceptación en los países pertenecientes al sistema jurídico de derecho continental

La forma de proporcionar dicha opinión puede ser mediante un escrito (“escrito amicus” en stricto sensu), mediante un testimonio no solicitado, o mediante un informe de un experto en la materia. Sobre estos escritos, testimonios o informes (denominados todos “escritos amicus”, en lato sensu),

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube