Aplaudir a los mosquitos

TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodríguez

Aperitivo: “Convivir” es vivir en compañía de otro u otros. “Convivir con alguien” es un pleonasmo o redundancia. (@OrtografiaReal). Pero así somos y continuamos viviendo, entre pleonasmos. ¿O no?

Entre perdones, lástimas Margarito, sentires, promesa, ilusiones, dichos, ocurrencias, simulaciones, utopías y demás, que más bien sobrevienen en una distopía donde se ha manipulado la realidad y, en consecuencia, a la humanidad, sobrevivimos en este mundo, en este país que ya no sabemos si gritar viva México o “arrojarle una bomba” o “matarlo en caliente” o seguir las órdenes de Trump; se nos acabó la fuerza de nuestras manos, porque es más fácil gritar pa’ que aflore la ignorancia –iba a decir estupidez, pero creo que a estas “actualidades” resulta obvio-, vaya, gritar a lo pendejo y no decir nada, salvo lo que se necesita para salvar el pellejo de la familia y de nosotros mismos.

¿Quiénes somos y a dónde vamos? Quitando lo lúdico de la vida que pocas personas cuentan aún con ella, la agresividad de lo insustancial nos devora. La violencia y la muerte nos son indiferentes, no nos asombra, al menos que contenga el ingrediente del show, del morbo, de lo transitorio pero constante, porque se nos acaba el tiempo como para perderlo en la seriedad, la quejumbrosa acción de ayudar al prójimo, de socorrerlo.

En pocas palabras, puro bla, bla, bla y pocas acciones y ¿resultados? Es notorio el agarre y pleito, por decirlo suave, para recuperar el poder, conseguir el poder, mantener el poder… Claro, en medio, la ciudadanía, pa’ no mencionar a los sobrevivientes de la pobreza –así, en seco-, puesto que ya les llegará su tiempo. ¿Cuál? Aguas con la verdad, parienta de la mentira. Quien entendió, entendió.

De cualquier modo, recuerdan la canción “No me moleste mosquito” que realmente se llama “The Mosquito”, y dicen que es del grupo The Doors, claro cuando Jim Morrison ya había muerto. Incluso se hizo famosa porque la interpretó La tropa loca, claro, recompuesta y adaptada a la idiosincrasia mexicana. (Les dejo el link: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1287732.no-me-moleste-mosquito.html).

En estos días andamos así: no me molestes, no me piques mosquito, por el cabrón dengue. Por cierto, una noche de verano Jaimito no se podía dormir y le dice a su papa:

-¡Papá, papá los mosquitos me quieren picar!

Y su papá le responde:

-¡Pues apaga la luz!
Al rato entra una luciérnaga por la ventana y Jaimito se levanta corriendo y furioso y le dice a su papá:
-¡Papá, papá, los mosquitos me vienen a picar con linternas!

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que la situación de la proliferación del mosquito que causa el dengue es grave: “Quizá el énfasis que debimos hacer debió ser mucho mayor, para evitar que la propagación fuera mayor”. Agregó: “No lo estamos ocultando. Es grave, pero lo tenemos por fortuna en un nivel, todavía de control”. (alcalorpolitico.com, 19/09/19). Ojalá. Porque la vida es la vida, ¿o no?, y la muerte es dolorosa, así sea de una sola persona, por las circunstancias que hayan sido, aquí y en China, en Arabia Saudita, en Estados Unidos, de todos los colores, razas, religiones y preferencias sexuales. ¿O de color es el cielo, ciego?

Bien lo expresó el diputado Raymundo Andrade Rivera, en su pronunciamiento el pasado 18 de septiembre en la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz: “Hay que actuar de inmediato para evitar que la enfermedad se propague de tal forma que después sea difícil de controlar. El costo de no hacerlo, sabemos que puede ser fatal.

“Es hora de trabajar de manera coordinada y con la mirada puesta en ganar la batalla contra el dengue. ¡Tarea que es responsabilidad de todas y todos!” Hizo un enérgico llamado a las autoridades competentes y la sociedad para prevenir, combatir y atender el dengue. De eso se trata. Ora pues.

Aquí se las dejo:

“Papá Mosquito enseñaba a su hijo Mosquitín:

-Hijo, no estudies nunca para ser artista, acuérdate de que tu abuelo murió a causa de un aplauso”.

Los días y los temas

El controvertido y excelente escritor Mario Vargas Llosa, en la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, en La palma, España, dijo que “la literatura es capaz de desarrollar en nosotros “el espíritu crítico”, tan necesario en “días en los que se están produciendo importantes retrocesos”, y defendió el español como lengua literaria y consideró que las sociedades libres son solo las cultas.” Agregó que la buena literatura “nos defiende de la demagogia y el nacionalismo”. (sinembargo.mx, 12/09/19). Ustedes dirán.

De cinismo y anexas

Les comparto una bellísima fabula de Monica Favaretto, de la escuela De Amicis, titulada “La Rosa”:

“La Rosa era feliz. Era amiga de las demás flores. Un día, la Rosa se sintió marchitar y estaba a punto de morir. Vio una flor de papel y le dijo: ‘¡Qué rosa tan bella eres!’ ‘Pero si soy una flor de papel’. ‘¿Pero sabes que estoy a punto de morir?’ La Rosa estaba ahora muerta y ya no habló más”.

El que tenga oídos… Ahí se ven.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube