«Aplicar la paridad fue complicado»: Citlalli Hernández .

*

15.11.2023 /Cimac Noticias / Ciudad de México.- Después de la sesión maratónica del 10 de noviembre en la que la dirigencia de Morena dio a conocer en conferencia a las 5 mujeres y 4 hombres que disputarán las gubernaturas de cara al 2024, Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido en entrevista para Cimacnoticias indicó que «aplicar la paridad de género en este proceso para elegir a las cinco candidatas a gobernadoras, fue un tanto complicado por la participación históricamente favorable para los hombres».

Incluso, indicó que en este proceso no fue una valoración de hombre contra mujer, «sino global» de las otras siete mujeres exceptuando a Rocío Nahle y Margarita González porque ellas ganaron la encuesta de sus estados. Entonces, del total de las otras siete mujeres, evaluaron quiénes eran las que tenían mayor preferencia y Clara Brugada fue una de ellas, otra fue Claudia Delgadillo, de Jalisco, donde Morena está por arriba en la intención de voto y resaltó que tendrán «mucha mucha atención por parte de Morena a esa candidatura”.

«Para Morena, es prioridad Jalisco, acabamos de anunciar una alianza muy poderosa con dos partidos locales y nuestros partidos aliados de siempre, contra Movimiento Ciudadano y creemos que vamos a lograr un gran llamado, con distintos sectores de la sociedad para iniciar una transformación en un estado que ha estado sumido en la violencia, en un gobierno que criminaliza juventudes, que no resuelve problemas básicos, como el agua, la movilidad. Entonces, para nosotros es prioridad y por supuesto que vamos a tener mucha atención por parte de Morena a esa candidatura», señaló Hernández.

Con la designación de las y los Coordinadores de Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas del país rumbo a las elecciones del 2024,  realizada el sábado 11 de noviembre, el presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que el siguiente reto es ganar “10 de 10”: la presidencia de la República y las nueve gubernaturas que estarán en juego.

Hay que recordar que el proceso electoral 2023-2024 será el más grande que se organizará en la historia de México. Podrán participar 96 millones 984 mil 196 personas que conforman el padrón electoral para elegir más de 20 mil cargos de elección popular, como son los siguientes:

❖ 9 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

❖ 500 diputaciones federales

❖ 128 senadurías

❖ 31 congresos estatales (excepto Coahuila)

❖ 1580 ayuntamientos

❖ 16 alcaldías

❖ 24 juntas municipales

De estos cargos a disputarse, la mitad deberá ser para las mujeres. Durante el foro Los derechos de las mujeres: Más allá del sufragio en su septuagésimo aniversario, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez, mencionó que es urgente construir una ética pública de respeto y reconocimiento a la mujer, por lo que es necesario construir una pedagogía de género, a partir de la apropiación de la perspectiva de género como eje renovador de la ética pública.

Un llamado importante, al recordar que los dirigentes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, impugnaron la regla de paridad para las candidaturas de mujeres en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo que lleva a considerarlos como los impugnadores de la paridad. Al final, la impugnación no pasó.

Morena es el partido político donde más espacios de participación política se han abierto para mujeres. De nueve gobernadoras actuales, siete son de Morena:

❖ Baja California – Marina de Pilar Ávila

❖ Campeche – Layda Sansores

❖ Colima – Indira Vizcaíno

❖ Estado de México – Delfina Gómez

❖ Guerrero – Evelyn Salgado

❖ Tlaxcala – Lorena Cuéllar

❖ Quintana Roo – Mara Lezama

La representación de mujeres en el Poder Legislativo también ha crecido:

❖ 24 senadoras

❖ 104 diputadas federales

❖ 192 diputadas locales

❖ 176 presidentas municipales

En el proceso de designación de las y los Coordinadores para las nueve gubernaturas, se inscribieron 110 mujeres, 174 hombres y una persona con otra expresión de género, en total 285 personas participantes en el proceso. Fueron 25 mujeres finalistas y 29 hombres.

Actualmente, Morena y sus aliados gobiernan en 23 entidades, así como en 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país. La población gobernada por Morena a nivel nacional en 2023 es de 91 millones de personas.

La Comisión Nacional de Elecciones acordó que, tanto los segundos lugares en las encuestas para designar a las y los Coordinadores de Defensa de la Transformación, los primeros lugares que no resultaron elegidos por el criterio de paridad, tendrán derecho a encabezar la candidatura de primera fórmula al Senado de la República.

Quienes podrán optar por dicha opción figuran tres mujeresVerónica Camino en Yucatán; Yolanda Ozuna en Tabasco y Sasil de León en Chiapas. Los hombres son: Manuel Huerta en Veracruz; Ignacio Mier en Puebla; Víctor Mercado en Morelos; Carlos Lomelí en Jalisco; Ricardo Sheffield en Guanajuato y Omar García Harfuch en Ciudad de México.

¿Por qué es importante el principio de paridad?

Hasta el 2020, en México solo se habían elegido siete mujeres como gobernadoras y dos más que habían sido designadas para cumplir ausencias de gobernadores o del jefe de gobierno en la Ciudad de México y en ese mismo periodo de tiempo se habían elegido 350 hombres para gobernar las distintas entidades federativas.

-Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985), gobernadora en Colima

-Beatriz Paredes Rangel (1987-1992), gobernadora de Tlaxcala

-Dulce María Sauri Riancho (1991- 1993), gobernadora de Yucatán en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer

-Rosario Robles Berlanda (1999-2000), jefa de gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

-Amalia García Medina (2004-2010), gobernadora de Zacatecas

-Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), gobernadora de Yucatán

-Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), gobernadora de Sonora

-Claudia Sheinbaum Pardo (2018-2023), jefa de gobierno de la Ciudad de México

-Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre del 2018, a dos semanas de asumir la gubernatura de Puebla murió en un accidente en una aeronave en la que viajaba.

En el 2021 de 15 gubernaturas, seis mujeres ganaron por elección popular:

-Maru Campos en Chihuahua

-Evelyn Salgado en Guerrero

-Indira Vizcaíno en Colima

-Lorena Cuéllar en Tlaxcala

-Layda Sansores en Campeche

-Marina del Pilar Ávila en Baja California

Ese mismo acuerdo lo llevaron a cabo en el 2022 y de 6 entidades federativas, dos mujeres llegaron a las gubernaturas.

-Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes

-Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo

Lo mismo sucedió en el 2023 con:

-Delfina Gómez en el estado de México

Un análisis en retrospectiva, revela que en tres años se propició la participación política de nueve mujeres gobernadoras a diferencia de los 68 años anteriores donde sólo hubo siete.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube