*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
El 2025 será un año complejo en términos de abasto de agua. Los pronósticos meteorológicos indican que México enfrentará una temporada de estiaje que se extenderá hasta mayo de 2025, cuando se esperan las primeras lluvias. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que durante este periodo las precipitaciones serán mínimas, lo que podría agravar las condiciones de sequía en diversas regiones del país. Eso va, por supuesto, para muchas zonas de Veracruz.
A nivel global, estudios recientes han evidenciado un incremento en la duración y severidad de las megasequías en los últimos 40 años, atribuido al cambio climático. Además, se ha introducido el término “latigazos hidroclimáticos” para describir eventos climáticos extremos súbitos, como sequías intensas seguidas de lluvias torrenciales, una tendencia que, dicen, podría intensificarse con el calentamiento global.
Estos pronósticos subrayan la importancia de implementar estrategias de gestión del agua y medidas de adaptación al cambio climático para mitigar los efectos adversos de las sequías previstas para 2025 y los años venideros; un punto que debería ser prioritario para quienes serán candidatas y candidatos a las 212 presidencias municipales.
Entre su catálogo de propuestas, sí o sí, debería estar el cómo solucionar el desabasto de agua que ya es crónico en muchos de nuestros municipios y también el cómo hacer conciencia en la población sobre la captación de agua de lluvia en los hogares. Hay algunos puntos del país que nos llevan bastante ventaja a los veracruzanos, aun y cuando, ni de cerca, llueve de la misma manera que en nuestro estado. Hay organismos municipales del agua que regalan kits de acopio de agua, para instalar de manera fácil en su domicilio. Aquí no hay obligación alguna de que los edificios públicos, acopien el agua de lluvia que es, al final de cuentas, una manera de ayudar.
Por eso, insisto, debe ser un tema prioritario en la agenda de las y los próximos candidatos. Sin agua no hay desarrollo, no hay progreso, no hay vida y se nos está acabando.
@YamiriRodriguez