HACE apenas unos días, Andrés Manuel López Obrador presumió el supuesto incremento de las participaciones a las entidades federativas. Sin embargo, 350 alcaldes tienen otros datos. Y por eso viajaron de todos los rincones del país a la Cámara de Diputados, para protestar por el recorte a los fondos municipales.
AGRUPADOS en la coalición Va por México, de PAN, PRI y PRD, los ediles denunciaron que las asignaciones a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación han caído un 36 por ciento, de 2019 a 2021. Uno de los que alzó la voz fue el tricolor César Garza, de Apodaca, Nuevo León, quien alertó que debido a este maltrato de la Federación más de la mitad de las alcaldías están en virtual quiebra financiera.
SIN EMBARGO, la aplanadora de Morena, PT y Partido Verde en San Lázaro ni caso hizo del reclamo de los presidentes municipales para redistribuir los pesos y los centavos. A los diputados del régimen se les olvida que la misma falta de recursos la sufren los alcaldes de la 4T, pero ellos tienen que permanecer calladitos, calladitos. Lo escribe Fray Batolomé de las Casas en Reforma.
Luego de denunciar que el proyecto de presupuesto para el próximo año atenta contra el federalismo, cientos de Alcaldes del PAN, PRI y PRD demandaron a la mayoría en la Cámara de Diputados restituir en el PEF 2022 los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años.