Apoyo a mujeres de 63-64 años será en 2025 y de 60-64 años en 2026.

*Escrito por Luz Cecilia Andrade .

07.10.2024 Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer las reformas y programas que llevará a cabo a lo largo de su mandato en favor de la mujeres. Entre estas iniciativas, reiteró el compromiso que tienen por arrancar el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años.

No obstante, esta ayuda será gradual, pues aunque el pasado 25 de junio en su cierre de campaña dijo que todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán el apoyo económico, hoy la jefa de gobierno reafirmó que el siguiente año solo las mujeres de 63 a 64 años recibirán el apoyo y hasta 2026 todas las mujeres de 60 a 64 años.

Este proceso “ya empieza en estos tres meses para que a partir de 2025 las mujeres de 63 y 64 años tengan su apoyo [también] en pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas de 60 a 64 y va a ser gradual; el próximo año inicia 63-64 y en el 2026 ya sería para todas las mujeres de 60 a 64”, afirmó la presidenta de México.

El proceso gradual del programa 60-64 años para ayudar a las mujeres adultas mayores se mencionó por primera vez el pasado 16 de julio, cuando en conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que este programa tendrá que esperar hasta el siguiente año para alcanzar a toda la población como se había prometido durante su periodo de candidata.

Foto: CIMACNoticias, César Martínez

Explicó que primero se iniciará con sólo 1 millón de mujeres, las cuales, serán pertenecientes a comunidades indígenas y reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En su momento también señaló que se estima que la ayuda será obtenida por las mujeres indígenas el primer año de su mandato para continuar avanzando con otros sectores y comunidades para el 2026, aunque de esto dependen otros factores presupuestales importantes.

Cabe señalar que mientras estos ajustes graduales se concretan, a la espera, quedan 5 millones 375 mil 841 mujeres de 60 años y más, la mayoría, quienes trabajan en la informalidad. De ellas la mitad recibe el salario mínimo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2022.

El ABC del programa 60-64 años

Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar, explicó el día de hoy el ABC del programa de Bienestar para mujeres de 60 a 64 años —promesa de campaña de Claudia Sheinbaum— y cuáles serán los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

A continuación, te explicamos por qué se implementa, cómo se llevará a cabo, a qué espacios puedes acudir para recibir información y qué requisitos necesitas cubrir para obtenerlo.

  • ¿Cómo surge la pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores?

La Pensión para el Bienestar de las Mujeres Adultas Mayores es un apoyo económico que se va a entregar a las mujeres entre 60 y 64 años como una forma de reconocer todo su trabajo y esfuerzo por sacar adelante “a la familia y a la nación”.

“Queremos con este programa, con esta pensión, empoderar a las mujeres, garantizarles un ingreso básico para que ellas alcancen su autonomía económica y, en conjunto, su bienestar”, expresó la secretaria del Bienestar.

  • ¿Cómo se va a hacer?

Esta pensión será para el quintil -es decir, una quinta parte de la población- de 60 a 64 años; posteriormente, tendrán derecho a su pensión de adultas mayores el resto de las mujeres.

La secretaria de Bienestar también refirió que esta pensión va a iniciar para el año 2025 atendiendo a las mujeres adultas mayores de 63 y 64 años de manera universal, es decir, todas las mujeres del país que tengan esta edad podrán ya registrarse a esta pensión.

Y para combatir las brechas de desigualdad con los pueblos originarios también se iniciará de manera universal de 60 a 64 años en los municipios con mayor población indígena, de tal manera que puedan acceder a esta pensión desde el inicio de este programa.

  • ¿Cuándo se implementará y dónde es necesario registrarse?

El registro inicia el próximo lunes 7 de octubre y concluye el 30 de noviembre. Se dedicarán aproximadamente casi dos meses para este registro. También se presume que habrá un módulo por lo menos por cada municipio del país. Hasta el momento son dos mil 600 módulos en donde podrán acercarse a registrarse.

En la página de la Secretaría de Bienestar estará publicado para que cada mujer pueda consultar su estado, su municipio y conocer dónde se encuentran ubicados los módulos para registrarse.

  • ¿Cómo será el proceso de registro?

Ariadna Montiel Reyes señala que recibirán en los módulos a las mujeres adultas mayores por orden alfabético. “Como nos vacunamos para el COVID, así lo vamos a realizar”.

“Los lunes lo vamos a dedicar a las letras A, B y C, los martes de la letra D a la letra H, los miércoles de la I a la letra M, los jueves de la letra N a la R, los viernes de la S a la Z y el día sábado recibiremos a todas las letras por las personas que no pueden ir el día que está asignado”, detalló la titular de la secretaría del Bienestar.

Esto se podrá hacer durante dos meses.

Qué documentos necesitamos presentar?

  1. Identificación oficial con fotografía (que puede ser la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) o la carta de identidad que emiten las autoridades locales).
  2. El acta de nacimiento legible.
  3. La CURP de reciente impresión.
  4. Comprobante de domicilio o mayor a seis meses.
  5. Un teléfono de contacto es muy importante porque a través de un mensaje SMS les diremos cuando ya esté su tarjeta y podrán pasar a recogerla.
  6. Llenar el formato de Bienestar, donde firman su solicitud.

Estos documentos habrá que presentarlos en el módulo. Posteriormente, las tarjetas se van a pagar, como todos los programas, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

“Estaremos entregándoles a partir del mes de enero, de tal manera que el registro sea entre octubre y noviembre, procesaremos en diciembre la apertura de cuentas, las tarjetas y en enero estaremos entregando las primeras tarjetas e iniciando las dispersiones”.

Señaló Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar.
El monto de la pensión será de 3 mil pesos bimestrales para el año 2025.