* Se trata de Karla Mawcinitt Bueno, Cecilia López Pérez y Lucila Ayala de Moreschi.
11.02.2026 Ciudad de México.- Por unanimidad, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó el dictamen que contiene la terna para entregar la medalla “Elvia Carrillo Puerto”, en su edición 2025.
La terna está integrada por Karla Mawcinitt Bueno, Cecilia López Pérez y Lucila Ayala de Moreschi, quienes, además de cumplir con los criterios de la convocatoria, se encuentran entre las mujeres que recibieron el mayor número de postulaciones durante el proceso de selección.
Micher Camarena refirió que este órgano legislativo recibió 120 postulaciones provenientes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía en general.
Para el análisis de los perfiles, dijo que se llevó a cabo un proceso exhaustivo de valoración que permitió integrar una terna representativa de trayectorias sólidas, con impacto social y con compromiso con la igualdad sustantiva.
“Se llevó a cabo un proceso exhaustivo de análisis de la trayectoria de las integrantes de la terna y del conjunto de postulaciones recibidas. Además, se tomaron en cuenta los logros alcanzados por cada una de ellas, así como las acciones realizadas en favor de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y niñas, desde una perspectiva integral, interseccional y con profundo arraigo comunitario”, expresó.
Explicó que en dicho proceso se recogieron perfiles sumamente valiosos, provenientes de los ámbitos social, cultural, comunitario, empresarial, institucional y de defensa de derechos, y que incluyen mujeres que han impulsado movimientos sociales, que han acompañado a víctimas, promovido el acceso a la justicia, que han fortalecido la participación política, así como contribuido de manera decidida a la transformación de sus comunidades.
“Si bien no es posible otorgar el reconocimiento a todas las postulaciones recibidas, se deja constancia del alto nivel, la pluralidad y la relevancia de los perfiles considerados, los cuales enriquecen este proceso y reflejan la fuerza, diversidad y profundidad del liderazgo de las mujeres en el país”, concluyó.
Karla Mawcinitt Bueno es fundadora y directora de MB Excelencia en Comunicación, desde donde ha impulsado proyectos de alto impacto entre ingeniería de comunicación, asuntos corporativos, cabildeo y atracción de inversión. En el ámbito social es presidenta de la “Fundación por México”, a través de la cual ha promovido el modelo “Aula por México”, para ampliar el acceso a la educación, la capacitación laboral y la autonomía económica de personas en situaciones de vulnerabilidad.
En tanto, Cecilia López Pérez es una mujer indígena tzotzil originaria de San Andrés Larráinzar, Chiapas, con más de tres décadas de trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Entre 2011 y 2025 acompañó de manera directa a más de 330 mujeres víctimas de violencias familiares, sexuales, comunitarias e institucionales, pues brinda traducción en su lengua, seguimiento legal y articulación interinstitucional, para contribuir de manera decisiva a garantizar el acceso a la justicia con enfoque intercultural.
Por su parte, Lucila Ayala de Moreschi es una jurista mexicana con una trayectoria académica, profesional y de servicio público, marcada por un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de los grupos en situación de vulnerabilidad. Se ha distinguido por la defensa de mujeres víctimas de diversas violencias y prioriza el acceso a la justicia por encima de intereses económicos. También se consolida como una referente en la impartición de justicia con enfoque de género.













