Aprueba INE nombramientos de dos presidencias de OPL y Consejeros Locales en cuatro entidades

Se declara desierta la convocatoria para Consejera Presidente del OPL del Estado de México.

Por vez primera se postuló a dos aspirantes en orden de prelación, según los consensos y respaldos manifestados en el Colegiado del INE.

Se realizan sustituciones de candidaturas a diputaciones federales

México. 16 abril 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de dos presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Chihuahua y Morelos, así como cuatro Consejeras o Consejeros en Coahuila, Colima, Morelos y Veracruz y declaró desierta la designación de la presidencia del OPL del Estado de México.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que, en atención a un criterio reciente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para cada uno de los cargos por designar se postuló a dos aspirantes en orden de prelación, según los consensos y respaldos manifestados en las consejeras y consejeros.

Por ello, solicitó, a fin de facilitar la claridad en la votación y la aprobación de cada uno de los cargos, establecer un procedimiento donde primero se sometiera a votaciones sucesivas y por separado a los nominados de cada uno de los estados, iniciando con el aspirante que encabeza la dupla.

Agregó que si la primera propuesta no alcanzaba la mayoría calificada de ocho votos establecida en la ley, se procedería a someter a votación a quien ocupe la segunda opción.

“Sólo en caso de que la primera propuesta no alcance la mayoría calificada se propondría a votación la segunda opción, la que para ser aprobada igualmente requerirá la mayoría de por lo menos ocho votos”, sostuvo.

Con base en este procedimiento, el Consejo General aprobó por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra a Víctor Yuri Zapata Leos, como Consejero Presidente del OPL de Chihuahua; por unanimidad de los presentes a Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, como Consejera Electoral de Coahuila; a Edgar Martín Dueñas Cárdenas por unanimidad como Consejero Electoral de Colima.

De igual forma, aprobó por unanimidad a Mireya Gally Jordá como Consejera Presidenta de Morelos; a Mayte Casalez Campos como Consejera Electoral de Morelos y a Maty Lezama Martínez, como Consejera Electoral de Veracruz.

Se declara desierta la convocatoria para Consejera Presidenta del OPL del Estado de México

Cabe mencionar que Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas no alcanzaron la mayoría calificada de ocho votos para poder ser aprobadas como Consejera Presidenta del Estado de México.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña cuestionó que para la designación de cargos en los OPL por parte del Consejo General se deban presentar más de una opción a pesar de que se tenga la certeza de que sólo existe una vacante, pues ello “significa mucho trabajo para un área en muy poco tiempo”.

“El trabajo se hace y las áreas lo hacen, pero hacer dictámenes de personas que es evidente que no van a ser designadas porque sólo hay una vacante, me parece que tenemos que pensar siempre en términos prácticos”, señaló.

Con base en lo anterior, consideró que “no fue del todo afortunada la sentencia de la Sala Superior de Baja California que nos obligó a traer dos propuestas por una sola vacante al Consejo General, pero entiendo que se tendrán que ir revisando este tipo de temas”, advirtió.

La Consejera Dania Ravel Cuevas reconoció el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales para que por primera vez se llevara a cabo el ensayo que tienen que realizar los aspirantes a consejeros, de manera virtual, toda vez que sienta un precedente relevante para las próximas convocatorias.

“Este Consejo modificó los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo, dado que no había previsión alguna para que los ensayos pudieran realizarse en línea considerando el contexto sanitario de pandemia que vivimos y que por lo tanto era indispensable que se tomara n medidas para salvaguardar el derecho a la salud de las personas aspirantes”, añadió.

El Consejero Martín Faz Mora consideró que con la selección de aspirantes a Consejera Presidenta del Estado de México se presentaba la posibilidad de avanzar en la democratización del OPL de esa entidad.

“Hoy tenemos la gran oportunidad de impulsar, en el marco del proceso de democratización de los Organismos Públicos Locales Electorales, mismo que vislumbró la reforma política electoral del 2014, a una opción que representa el perfil más idóneo para la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México y por extensión para la vida política de esa entidad”, argumentó.

La Consejera Carla Humphrey Jordan adelantó el sentido de sus votos porque afirmó que los aspirantes a los que les daba su apoyo contaban con los requisitos solicitados para ocupar los espacios concursados en los OPL.

“Me parece que estas son las propuestas que aseguran las calidades técnicas y también los conocimientos políticos y electorales de las entidades federativas y que su desempeño asegura un ejercicio imparcial respecto del ejercicio de sus encargos en cada una de estas entidades federativas”, estimó.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona consideró que el proceso de selección de integrantes de los OPL es preocupante por la forma en que está diseñado y realizado, por lo que sugirió que a futuro este proceso se lleve a cabo, después de un debate profundo, a través de mecanismos que permitan “mayor consulta y consenso con los partidos políticos”.

“Hay tímidos mecanismos para este consenso en la selección, por ejemplo, de consejeros de los órganos del propio Instituto Nacional Electoral, me parece que valdrá la pena discutir, innovar mecanismos de esta naturaleza a futuro para la designación de los OPL”, refirió.

El Consejero Ciro Murayama Rendón recordó que las designaciones de esta ocasión “se tienen que hacer por situaciones no previstas, algunas muy lamentables como es el caso del fallecimiento de tres compañeros, porque lo ideal hubiera sido que estas designaciones se hubieran realizado en el plazo ordinario previsto”.

Se pronunció sobre la conveniencia de que, al concluir las designaciones de este año, se hiciera una reflexión acerca del método para la selección de los consejeros de los OPL, porque “ha sido venturoso, pero también ya muestra algunos síntomas de desgaste”.

“En general uno encuentra los mismos perfiles una y otra, y otra vez, entiendo que hay una labor técnica en la materia electoral, pero también creo que hay una labor política, aunque yo creo que se puede tener labor política sin necesariamente tener una historia de militancia partidista”, refirió.

La Consejera Adriana Favela Herrera lamentó que algunos de los nombramientos de esta ocasión se llevaran a cabo derivado del fallecimiento de los titulares de los cargos, pero destacó la importancia de los relevos debido a que la autoridad electoral enfrenta la elección más grande de la historia del país.

“Efectivamente, puede haber cuestiones que se pueden ir mejorando en los procedimientos, estoy de acuerdo con esa circunstancia, pero también decir que el procedimiento que nosotros tenemos ha sido bastante benéfico, de hecho de todas las designaciones que hemos realizado en estos años solamente una ha sido revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, destacó.

La Consejera Claudia Zavala Pérez manifestó su apoyo a las personas propuestas para ocupar los diferentes espacios en los OPL, porque todas ellas cumplen los requisitos solicitados.

“Yo voy a acompañar las propuestas que nos han puesto sobre la mesa mis colegas en el orden en que han estado planteándose, reconociendo de antemano que todas las personas que están involucradas me parece que logran todos los requisitos que se deben tener y también señalando que es un voto de confianza, pero no ciego”, advirtió.

Recibe el Consejo General informes sobre la labor del Instituto

Durante la sesión extraordinaria el Consejo General dio por recibido el Séptimo Informe que Presenta la Secretaría Ejecutiva del INE sobre las Acciones Realizadas para Enfrentar la Pandemia del Virus SARS-CoV-2 (COVID-19), en el que se destaca que durante los meses de febrero y marzo de 2021, el grupo INE-C19, encargado de atender esta situación, aprobó los protocolos para la realización de actividades presenciales para la impresión de la Lista Nominal para revisión de los partidos políticos y el destinado a la atención sanitaria y protección a la salud para las actividades desde el almacenamiento de la documentación electoral hasta la recepción de paquetes, en el marco de las actividades del Proceso Electoral 2020-2021.

Adicionalmente, se avalaron los Protocolos Específicos de Medidas Sanitarias y Protección a la Salud para el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021, ante la Pandemia por la COVID-19 y el de Atención Sanitaria y Protección a la Salud, para la Operación de las Casillas Únicas el Día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021.

De igual forma, el Consejo General dio por recibido el Informe sobre el Cumplimiento y Avance de las Actividades Establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Concurrentes Ordinarios 2020-2021 y Extraordinario de Hidalgo 2019-2020 y el Segundo informe que presenta el Secretario Ejecutivo al Consejo General del Instituto Nacional Electoral con el Propósito de Difundir, en Atención al Principio de Definitividad que rige los Procesos Electorales, la Realización y Conclusión de las Etapas, Actos y Actividades Trascendentes de los Órganos Electorales del Instituto, durante el proceso electoral federal y 32 locales concurrentes 2020-2021.

Se aprueba la logística para el escrutinio y cómputo del voto postal y electrónico por internet

En el desarrollo de la sesión, el pleno avaló por unanimidad la logística para el escrutinio y cómputo del voto postal y electrónico por internet de las y los mexicanos residentes en el extranjero, a desarrollar en el Local Único y en las Oficinas Centrales del Instituto Nacional Electoral, para los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

Posteriormente se aprobó el diseño y el contenido del Sobre-Voto y el instructivo para votar desde el extranjero en las Elecciones Extraordinarias a Senaduría de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021, que conforman el Paquete Electoral Postal que se enviará a la ciudadanía residente en el exterior que eligió la modalidad de votación postal.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, explicó que formalmente no habían notificado al INE, pero se conoció que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial avaló revocar esta elección local, por lo que, a sugerencia de consejeras y consejeros, se determinó que, a fin de garantizar el voto de los nayaritas, dar certeza y seguridad jurídica, se decidió seguir avanzando en la organización de estos comicios y poner en el engrose estas observaciones hasta que no quede absolutamente firme la cancelación de la elección.

Finalmente, por unanimidad y en respuesta a la consulta formulada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca en materia de supresión de propaganda gubernamental durante el periodo electoral, se avaló la difusión de algunas campañas, siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno de esta entidad.

Sustituciones de candidaturas

En una segunda sesión el pleno aprobó diversas sustituciones de candidaturas presentadas por los partidos políticos, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube