Aprueba Presupuesto 2021 Morena: Más dinero en efectivo en año electoral, menos a salud, campo y federalismo

*Más a programa sociales que dan dinero en efectivo, a Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Necia y Corredor Transístmico, recorta salud y seguridad a estados y municipios y Morena se niega a etiquetar recursos para las vacuna.

Cdmx. 13 de noviembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La mayoría morena en la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que recorta dinero a salud pública en una año de pandemia, quita apoyos a la producción agropecuaria y reduce en 5.5 por ciento el dinero a estados y municipios, pero lo aumenta a los programas sociales y a las obras del Presidente.

“Ante la mayor crisis de salud pública, el gasto destinado a la salud no crece en el IMSS, ni en el ISSSTE (…) Los recursos de los 109 fideicomisos y los 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar no se ven reflejados en nuevo gasto funcional en salud”, afirma el estudio sobre el presupuesto hecho por el IMCO o Instituto Mexicano de Competitividad.

El presupuesto aplaudido y defendido por los diputados de Morena, PT, PVEM y PES, recorta un cinco por siete por ciento real al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, pero sube 192 mil millones de pesos a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El plan de gasto en el PEF por 6.2 billones de pesos no da respuesta adecuada a la pandemia, ni a la recesión que enfrenta el país”, dice IMCO.

“En tiempos extraordinarios, los programas sociales continuarán sin que se planee poner en marcha un programa específico para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia”, agregó el IMCO.

Los proyectos del Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía, Corredor Transístmico, y Tren México-Toluca recibirán casi el doble de recursos que, en 2020, pese a cuestionamientos sobre su conveniencia y rentabilidad.

Con 306 votos a favor y 151 en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio 2021, y luego se reunieron para cantarle las mañanitas al presidente Andrés Manuel López, quien cumplió 67 años este viernes 13.

El PEF 2021, considera egresos por 6 billones 295,736 Millones de pesos, pero disminuye el gasto de inversión en infraestructura de social, para salud y educación.

diputetes

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que para su estado es el presupuesto federalizado más bajo desde 2008 y tendrá, “un impacto con una afectación tan fuerte a las participaciones y aportaciones de distintos rubros”.

El exlegislador y ex director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Mario di Costanzo, dijo que Morena y sus aliados incluso se negaron a etiquetar el gasto para las vacunas contra el Covid-19.

“En la crisis que vive el país, se necesita una legislación y un gobierno que cumpla con su deber y defienda los recursos que emanan de la ciudadanía para salvaguardar la salud. Para eso fueron electos”, se quejó el PRD

El Presupuesto 2021 castiga y no prioriza al sector salud, señaló la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) y señaló las carencias que ocasionará la disminución de recursos en los temas educativos, de salud, económicos, empleo, seguridad y, sobre todo, la atención de la contingencia sanitaria actual.

Resaltó, Murillo Chávez, que la propuesta es incongruente, pues dota de recursos a obras “faraónicas e innecesarias” como la Refinería Dos bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía y disminuye aportaciones a salud, educación y producción agropecuaria.

La diputada sinaloense Lourdes Erika Sánchez Martínez, calificó el presupuesto como una traición a los productores de alimentos y consideró que, en un año de pandemia, el campo ha sido fundamental para mantener a la economía, pues en ningún momento los agricultores y ganaderos dejaron de trabajar.

Destinan 108 mil Mdp, 93.1 por ciento más que en 2020, para el Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía, Corredor Transístmico, y Tren México-Toluca
El IMCO resaltó que se, “en el contexto de una recesión y contingencia sanitaria, estos proyectos recibirán el doble de recursos el próximo año”.

Los programas sociales aumentarán, añade IMCO, “Sin que exista un programa específico de apoyo para la atención de la pandemia. En su conjunto, el gasto en programas sociales crece un 1.3 por ciento, pero incrementa el presupuesto de aquellos que realizan transferencias directas dinero a la población, como Jóvenes Construyendo el Futuro (25.5), Becas para el Bienestar (5.8) y el Programa de Bienestar para personas con discapacidad (+5.3);

“Mientras que el programa que se anunció como emblema de la reactivación, Tandas para el Bienestar, ve reducido su presupuesto en 48.7 por ciento”, añade IMCO.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube