Aprueban comisiones que sea garantizada paridad de género en Servicio Profesional de Carrera

  • Senadores avalan proyecto para incluir leguaje no sexista en diversos ordenamientos.

30/03/2022/ Ciudad de México.- Las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, avalaron una minuta para que sea garantizada la paridad de género en la elección de personas que ingresen al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a través de acciones afirmativas que no podrán considerarse como prácticas discriminatorias.

 

Por unanimidad, las y los senadores que integran estos órganos legislativos, que presiden las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Gloria Núñez Sánchez, aprobaron reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para que la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito, la igualdad y la paridad de género, sean principios rectores del Servicio Profesional de Carrera.

 

El proyecto plantea que dicho Sistema dependa de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea dirigido por la Secretaría de la Función Pública y que su operación esté a cargo de cada una de las dependencias de la Administración Pública.

 

Las y los integrantes de las comisiones realizaron algunas modificaciones a la minuta, con el objetivo de profundizar las propuestas de la colegisladora.

 

Uno de estos cambios, subrayaron, es que se incluyó un lenguaje no sexista de manera transversal, debido a que es fundamental para la visibilización de las mujeres en las leyes y en los ámbitos a los que las mismas refieren.

 

Otro de los cambios es que, en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se incluyó el concepto de servidora o servidor público de carrera, así como la palabra “la persona servidora”, con el fin de circunscribir, en el caso que amerite, en los objetivos de dicho ordenamiento el lenguaje igualitario.

 

En esta reunión, las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron un total de seis dictámenes, entre los que destaca uno para reformar 108 ordenamientos en materia de paridad y lenguaje no sexista.

 

Micher Camarena recordó que, desde la publicación de la reforma constitucional en materia de paridad, el 6 de junio de 2019, el Congreso de la Unión está en el proceso de plasmar este principio en todos los ordenamientos.

 

Estas reformas en materia de paridad, se complementan con las de lenguaje no sexista, pues “utilizar un lenguaje no sexista en nuestras leyes, no es una cuestión banal, es visibilizar a las mujeres, sus necesidades y sus derechos”, agregó.

 

A su vez, la senadora Gloria Núñez Sánchez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, aseveró que, con la aprobación de estas reformas, se da un gran paso en el Senado, porque han sido muchas las luchas por la igualdad entre mujeres y hombres y la paridad.

 

“Me siento orgullosa de todas aquellas mujeres que alzaron la voz y dieron la lucha para que hoy estemos aquí, y agradezco a quienes continúan avanzando para que el día de mañana nuestras hijas e hijos tengan la igualdad de oportunidades”, subrayó.

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, dijo que la equidad de género no nada más debe estar plasmada en la Constitución, sino que realmente los cambios que se proponen en el Senado para una igualdad en el trato, en el lenguaje, en lo laboral y en la justicia para las mujeres sean reales.

 

También de Morena, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño manifestó la necesidad de informar, a través de foros y reuniones, cómo se avanza en el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para transformar su vida.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube