Aprueban iniciativa de Dunyaska para el cuidado y preservación de cuerpos de agua

* Senado avala por unanimidad iniciativa de la legisladora veracruzana y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.

/Redacción/

Veracruz, Ver.- El Senado de la República avaló por unanimidad la iniciativa de ley propuesta por la diputada Mariana Dunyaska García mediante la que se reforma y adicionan los artículos 88 bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales para incrementar las multas a quien haga mal uso del vital líquido y para que dentro de los procesos productivos de la industria se incorpore la utilización de materiales biodegradables.

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

La legisladora veracruzana indicó que con esta modificación de ley se sancionará con multas más severas a todo aquel que contamine los cuerpos de agua, de acuerdo con el daño ambiental causado.

García Rojas planteó incrementar en 30% el monto de las multas previstas en la Ley de Aguas Nacionales, además de incorporar la utilización de materiales biodegradables dentro de los procesos productivos de la industria a fin de impulsar a reutilización de las aguas residuales, a la par de su prevención y control de contaminación.

Se considera mal uso del agua realizar descargas sin el tratamiento a que obliga la normatividad; explotar o aprovechar aguas nacionales sin haber obtenido el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas que realice la autoridad; ocasionar daños ambientales, y desperdiciar el líquido vital.

Asimismo quienes realicen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores deberán adoptar dentro de sus procesos materiales biodegradables, siempre y cuando sean técnicamente viables.

Dunyaska García Rojas expuso que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde 2011, más del 70% de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación; un 70% de la fauna que sobrevive en el agua se encuentra contaminada y al día se tienen un promedio del 1.3 por ciento de derrames de hidrocarburos en aguas mexicanas.

Aseguró que para la preservación del equilibrio ecológico, sustentabilidad y de una cultura ambiental adecuada se propuso una sanción por violaciones a la norma ambiental ya que la contaminación de los cuerpos de agua no sólo pone en riesgo la riqueza natural, sino también la salud pública.

Dijo que las sanciones administrativas serán equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en el que se cometa la infracción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube