Ariadna murió por golpes; Necropsia desmiente a fiscal de Morelos

*En Morelos simularon una investigación bajo protocolo de feminicidio.

06/11/2022/ CD. de México. Ariadna Fernanda murió por múltiples golpes y no como había declarado el fiscal de Morelos Uriel Carmona al revictimizar a la joven madre asegurando que había muerto por una congestión alcohólica.

Fernanda López Díaz, joven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos, presentaba diversas lesiones por golpes por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó este domingo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El pasado viernes Uriel Carmona Gandara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas.

Carmona Gándara, aseguró que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto de manera violenta pese a los golpes evidentes en el cuerpo de la víctima que el fiscal justificó, dejando sería dudas y evidenció una simulación de investigación.

La Fiscalía capitalina ofreció una conferencia de prensa para confirmar la detención de la costura material Vanessa N y la búsqueda de Rautel N principal sospechoso del feminicidio de Ariadna Fernanda, así como detalló el resultado de la investigación y la segunda necropsia.

“Como institución procuradora de justicia, tenemos un compromiso con sus familiares, para investigar con exhaustividad y perspectiva de género, sin prejuicios ni estereotipos” dijo antes de dar los avances.

Ernestina Godoy destacó: “Particularmente para reivindicar la memoria como pugnar por el derecho de nosotras las mujeres a convivir sin correr riesgos, sin que se nos responsabilice de nuestra propia muerte”.

De acuerdo con lo anterior, confirmó que fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Detalló que tras una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, les permitió obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna.

“En ese sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior, en colaboración con peritos de esta Fiscalía, esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”.

En el avance presentado los detectives tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, con la anuencia del apoderado legal del lugar.

En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil.

Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta.

Este hombre fue identificado como Rautel “N”, al contar las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen.

En seguimiento a la investigación, llevamos a cabo un cateo, con autorización judicial, en el inmueble de referencia en el que a pesar de haber sido limpiado previamente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara.

Con los datos de prueba recabados, nuestras ministerios públicos solicitaron y obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de una mujer y un hombre, con quienes posiblemente la víctima estuvo por última vez.

Esta madrugada, detectives de la Policía de Investigación, en colaboración con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta ciudad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Vanessa “N”.

Vanessa “N” fue asegurada, con oficio de colaboración, en calles de la colonia San Cristóbal Centro, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, luego de ser certificada médicamente, ya fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que la requirió.

En cuanto a Rautel “N”, nuestros detectives indicó la fiscal de Ciydad de México que trabajan en su localización además, solicitaron la activación de la Alerta Migratoria y de la Ficha Roja para dar con su paradero.

“En caso de que la ciudadanía, en caso de que alguno de ustedes lo identifique, solicitamos su colaboración para denunciarlo en la sede de esta Institución, en la calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc”.

Pusieron a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como nuestras redes sociales oficiales en Twitter como @FiscaliaCDMX, en Facebook como Fiscalía CDMX, en YouTube como FiscalíaCDMX y en Instagram como @fiscaliacdmx_.

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía de Morelos declinen competencia en este caso, y que nos sea enviada la carpeta de investigación con todas las diligencias que hayan practicado sus especialistas, todos los indicios recabados, porque las necesitamos integrar en nuestra investigación y poder contar con una indagatoria única, que está radicada en la Ciudad de México.

Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es fundamental determinar qué fue lo que sucedió a partir de aquel 30 de octubre, cuando fue vista por última vez, hasta que su cuerpo fue localizado días después en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

El presunto feminicida identificado como Rautel N,incluso fue a su funeral y declaró cínicamente que Ariadna lo había escogido “para esto”, al deslindarse del asesinato.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube