Arquidiócesis de Xalapa inicia actividades religiosas y culturales en honor a San Rafael Guízar y Valencia

*

/ Darío Pale /

02.10.2025 Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa ha iniciado las actividades religiosas y culturales en honor a San Rafael Guízar y Valencia, conocido como el Obispo de la Caridad, con motivo del aniversario de su muerte el 23 de octubre de 1938.

El vocero de la Arquidiócesis, padre Juan Beristáin de los Santos, destacó la devoción hacia San Rafael por su cercanía con el pueblo y su legado de servicio.

“Ese legado de servicio sigue transmitiéndose de abuelos a nietos, porque San Rafael fue un pastor que nunca dejó solo a su pueblo”, comentó.

Dio a conocer que a partir del 1 de octubre a las 21:00 horas, se transmite una radionovela sobre la vida del santo a través del canal digital de la Arquidiócesis de Xalapa, y del 14 al 22 de octubre, se llevará a cabo la tradicional novena en preparación a la fiesta principal.

Todas las Diócesis de Veracruz presentarán una cartelera de actividades en los próximos días, el programa completo de actividades incluye misas, peregrinaciones y expresiones culturales en honor al primer santo de Latinoamérica.

La celebración tiene un doble sentido: agradecer a Dios por el envío de un santo en tiempos de persecución y revolución, y asumir su ejemplo de caridad en la vida diaria, la festividad se vive con gran fervor popular gracias a los coloridos y artesanales arcos florales que la comunidad de Teocelo lleva a la Catedral Metropolitana de Xalapa.

“Agradecer a Dios por el envío de un santo en tiempos de persecución y revolución, y asumir su ejemplo de caridad en la vida diaria, en un contexto donde la solidaridad sigue siendo necesaria”, señaló.

“El Señor Guízar nos enseñó que la paz es fruto de la justicia y la solidaridad; hoy pedimos su intercesión para imitar sus ejemplos y vivir la caridad cristiana”, agregó.

Finalmente el padre Beristáin de los Santos invitó a la feligresía a consultar las redes sociales oficiales de la Arquidiócesis para informarse oportunamente y ser partícipes de la celebración.