Arrasa “La Barredora” con el honor del Ejército

  • ÍNDICE POLÍTICO. 

/ FRANCISCO RODRÍGUEZ /

La pudrición de Morena ya envolvió al Ejército Nacional. Lo han corroído las actuaciones de su propio personal, las tareas que desde Palacio Nacional les han asignado sin que formalmente les correspondan y, por supuesto, la corrupción política que, en toda su jerarquía, también milita en sus filas.

Muestra palpable de lo anterior fue la reciente declaración guion “aclaración” del general de cuatro estrellas Ricardo Trevilla, quien desestimó las filtraciones del colectivo Guacamaya Leaks relacionadas con el caso del prófugo Hernán Bermúdez Requena, al asegurar tajantemente que “no es información oficial”.

Trevilla fue enfático al subrayar que “todo lo que se sustrajo por hackeo no es información oficial; sin embargo, está a disposición de las fiscalías”, en referencia a los documentos difundidos por el grupo de hacktivistas.

¿De verdad, general, pone en duda la seriedad de los informes que genera el área de inteligencia de la dependencia que hoy encabeza?

Por esa desconfianza, por no creer lo que en ellos se lee ¿es que los criminales actúan a sus anchas en todo el territorio nacional?

Acaso porque ¿los altos mandos de la Defensa Nacional sólo creen, sienten, perciben que todo lo que sus subordinados les acercan a sus escritorios son guasas?

¿De verdad AMLO no sabía?

Se que usted, general Trevilla, solamente sigue órdenes de quien formalmente es su comandante suprema, quien a su vez acata las instrucciones que desde Casa “La Chingada” le transmite su am(l)o, pero…

… lo que está en juego, la rectitud, el honor, el respeto a ustedes mismos los militares es mucho más valioso que la defensa de un grupo mafioso de politicastros temporalmente encumbrados en el pináculo del poder.

Ustedes, los altos mandos de la Defensa Nacional deberían ser los más interesados en rescatar el prestigio del que otrora gozaran las Fuerzas Armadas de nuestro maltratado país. Volver a ser institucionales con los mexicanos.

También condenable es la conducta del antecesor de Trevilla en la principal de las oficinas de Lomas de Sotelo, al no advertir no una sino en varias ocasiones la “información en bruto” (sic) que tenía en su poder sobre los nexos de Hernán Bermúdez con narcos, asesinos y huachicoleros.

¿Por qué Crescencio Sandoval ocultó esa información a AMLO? ¿Para no alarmarlo cuando visitaba Tabasco? ¿Por complicidad con su colega Audomaro Martínez? ¿Porque a ambos los beneficiaban las actividades delictivas del también llamado Comandante H?

Preguntas que seguramente no tendrán respuesta… por ahora.

Red para pescar a Adán

No hay paralelogramo de fuerzas, no hay norte posible, no hay estrategia, ni hay sentido del cambio favorable al país. Las masacres se incrementan, el endeudamiento del régimen de Cuarta… Transformación sube como la espuma y se aplica a discreción para obras suntuarias o empresas quebradas como Pemex, las prebendas al Ejército son imparables… y la Casa Blanca espera el momento adecuado para asestar su último gran golpe aniquilados de los morenistas.

Porque ¿alguien duda por qué un general del propio Ejército haya sido quien diera a conocer que el Comandante H ya tenía orden de aprehensión desde hace meses?

No se manda solo el militar destacado en Tabasco en tareas de seguridad, como tampoco puede hacerlo el general secretario.

Hay mano negra en ello. O si usted quiere, una mano con barras y estrellas tatuados en el dorso.

Son muchos quienes piensan que este nuevo escándalo de crimen y corrupción en Morena –otros son los de Sinaloa, Tabasco, Baja California, etc.– es la red con la que se quiere atrapar a un pez gordo y que este no sería otro que Adán López, quien ya ha ido a pedir frías a Palenque hace una semana sin conseguir que siquiera le abrieran las puertas.

En la tropa, inconformidad

Vuelvo al tema: el dañado prestigio del Ejército al que el régimen de Cuarta… ha usado y del que ha abusado a falta de un verdadero apoyo popular que no sea comprado o chantajeado con las pensiones del dizque Bienestar.

Todavía por ahora ese apoyo a la retardataria Cuarta Transformación se lo brindan Ejército y Armada, paradójicamente desarmadas para armar la fantasiosa Guardia Nacional, un esperpento inservible.

Tenemos, así un Estado fallido, apoyado por un ejército mercenario, en el que sus cúpulas se dedican a acumular el dinero que sirve para amortiguar el golpe institucional.

Aparte de los negocios de las aduanas, puertos y aeropuertos, aparte de intervenir en cuanto bisne se ocurra, el Ejército regular está dedicado a esas funciones de milusos que no tienen llenadera. Son albañiles, vistas aduanales, carpinteros, plomeros y azafatos. Además, deben escoltar las caravanas de los capos del narcotráfico.

En la tropa hay inconformidad creciente. No alcanzan a entender cómo los viejos conceptos del honor, la disciplina y el pundonor profesional han sido cambiados por mentalidades de comerciantes y engaña bobos. Los entorchados, unos cuantos que han aprovechado la ocasión, capitalizan ganancias y contribuyen al malestar de los verdaderos insustituibles, los soldados de la fajina.

Deserciones, retiros adelantados

Ameritados mandos medios han preferido adelantar su retiro, se sienten lastimados en su moral. Lomas de Sotelo es un auténtico batidillo. El problema es que los vacíos le chocan a la realidad política, y han sido llenados por los otros ejércitos: los de El Mencho‎, los de los capos de Sinaloa, los de los Zetas. También están al servicio mientras los dejen hacerse de mulas Pedro.

Tan solo en el 2023, en el esplendor de quien prometía ser el peor sexenio de la historia reciente –el periodo actual se enfila a alcanzar y hasta a superar ese récord— se registraron 25 mil 498 bajas totales en las filas del Ejército por motivos como deserción, mala conducta y desaparición de sus integrantes. Entre esas bajas, destaca personal de fuerzas especiales que en el pasado se han integrado a las filas del crimen organizado.

Y tras todo ello aún persiste la figura y la influencia de ese Richelieu autóctono que es Audomaro Martínez, ex encargado del Cisen o como se llame ahora, un general de fajina venido a más, el que recomendó al anterior general secretario, el socio de Andy López en negocios de contrabando de combustible.

La militarización exacerbada toca los dinteles de otro fracaso, de otro capricho. Más aeropuertos, más represión, ahora sin límites “ciudadanos”.

Indicios

En la Secretaría de la Defensa Nacional deberían recordar al Libertador de América, Simón Bolívar, a quien se atribuye la frase siguiente: “Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”. * * * Por hoy es todo. Le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días! Y, por supuesto, mi reconocimiento por haber leído este Índice Político.

https: //www.indicepolitico.com indicepolitico @gmail.com@IndicePolitico @pacorodriguez