Arrecian las llamadas para realizar Fraude Bancario, sin que autoridades o bancos protejan o blinden a sus clientes.
27.12.2022. México.- Pese a que seguridad pública ha identificado nuevos método de fraude bancario, por medio del cual se roba la información y cuentas de sus víctimas, la banca Mexicana o Condusef y autoridades mexicanas dejan en total indefensión a los clientes o usuarios de la banca.
Las y los ciberdelincuentes pueden llamar incluso utilizando teléfonos del mismo banco, lo que exhibe que hay empleados coludidos con quienes se dedican a vaciar cuentas en CitiBanamex, Santander o Bancomer, principalmente, pero los hay también en otras empresas bancarias, sin que ni directivos, ni los encargados de prevenir y perseguir delitos atrapen a defraudadores.
Una modalidad es como la que utiliza este teléfono 56 3095 5915, desde donde llaman alegando que han detectado un cargo a su tarjeta por lo que le enviarán un mensaje SMS con unos “códigos” que les instruyen ingresar en su banca móvil, lo que significa que con ello hackean su cuenta y tendrán acceso a ella para vaciarla.
No hay ninguna alerta de la banca mexicana, Condusef se hace de la vista gorda, y por omisión se coluden ambos – de facto- con la delincuencia organizada de cuello blanco.
Otro de sus métodos, es cuando él o la, (también utilizan mujeres) ciberdelincuentes hablan por teléfono a su víctima, con la cual se hace pasar como representante de un banco.
Le hace saber que se detectaron cargos no reconocidos en su cuenta, por lo que “para reparar el daño”, le pide descargar aplicaciones similares a las de un banco. Una vez descargadas, el delincuente a distancia toma el control del celular de su víctima, lo que le da posibilidad de realizar transferencias de dinero a otras cuentas.
Se recomienda hacer caso omiso a llamadas de cualquier institución bancaria y comunicarse personalmente a la línea telefónica de atención al cliente de su banco, o acudir a alguna de sus sucursales para reportar alguna situación.
También se recomienda no compartir sus datos personales, ya que las instituciones bancarias no solicitan este tipo de información; tampoco se deben utilizar aplicaciones para celular cuando le sea instruido vía telefónica.
No responda instrucciones de ninguna llamada con ese tipo de cuentos y si hay un cargo sospechoso dígales que usted irá a la sucursal y no ingrese ningún código que le den o manden, ni tampoco bajen apps o siga cualquier instrucción que a usted le den, pues se trata de un fraude bancario.