*No atiende las desventajas biológicas y la IBA confirma que ni Lin ni Khelif deben boxear contra mujeres, y hacen un exhorto al Comité Olímpico Internacional para que cancelen los combates programados antes de que una mujer resulte gravemente herida.
01.08.2024. Paris 2024.- La italiana Angela Carini se retiró 46 segundos después de pelear contra la mujer que se identifica como cisgénero la argelina Imane Khelif sobre el ring durante los Juegos Olímpicos de París 2024, quien ha sido descalificada de los mundiales por presentar altos niveles de testosterona y cromosomas XY .
Carini y Khelif no intercambiaron muchos golpes, antes de que la italiana decidiera abandonar el combate pues le rompió la nariz en menos de un minuto, poniendo en riesgo su vida, lo que ha generado una polémica global respecto a que el COI permita que mujeres con ciertas características biológicas masculinas compitan con mujeres normales.
Un acontecimiento poco común en el boxeo olímpico que ha dividido a la opinión pública y en donde acusan la permisividad del Comité Olímpico Internacional (COI) señalado de ser un sistema misógino que no atiende las enfermedades raras que, acusan las boxeadoras y organizaciones, no cumplen con los criterios de elegibilidad para este tipo de competencias poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
No es el primer caso que una persona presenta este tipo de anomalías genéticas. Imane Khelif esta inscrita en las anomalías del desarrollo sexual (ADS) o desarrollo sexual diferente (DSD) constituyen un amplio grupo de patologías originadas por anomalías en alguna de las etapas del desarrollo fetal del sexo genético (cromosomas sexuales), del sexo gonadal (ovarios o testículos) o del sexo genital interno o externo (masculino o femenino). Su frecuencia es baja e inferior a 1/2000 recién nacidos, por lo que se incluyen dentro de las “enfermedades raras”.
La IBA haya ha publicado un comunicado que confirma que ni Lin ni Khelif deben boxear contra mujeres, por lo que hicieron un llamado al Comité Olímpico Internacional, para que hagan lo correcto y cancelen inmediatamente los combates programados para ambos boxeadores antes de que una mujer resulte gravemente herida.
El que el COI no reconozca su enfermedad ha llevado hasta esta situación e incluso lastimando a la misma Imane Khelif, que recibe descalificaciones e insultos en las redes sociales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) no solo mostró su apoyo horas antes de su combate en los Juegos Olímpicos de dos boxeadoras clasificadas para los Juegos de París-2024 que habían sido excluidas del Mundial de Nueva Delhi en 2023, luego de no haber podido responder entonces a pruebas de género, asegurando que estaba “establecido” que eran “mujeres”, pero sin mostrar los exámenes
“Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”, explicó Mark Adams, un portavoz del COI el martes durante un encuentro con la prensa, sin mencionar el nombre de las deportistas “porque sería injusto”, dijo.
Imane Khelif, la boxeadora argelina fue apartada de los Mundiales justo antes de su combate por la medalla de oro en Nueva Delhi, en marzo el año pasado, después de no haber respondido a los test de género que puso en marcha la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), al igual que la taiwanesa Lin Yu‑ting, que perdió su medalla de bronce.
Según la ficha de la boxeadora argelina proporcionada por el COI, fue descalificada después de “tasas elevadas de testosterona” durante ese Mundial y que presenta la condición de DSD.
A pesar de las críticas que ha recibido, el Comité Olímpico de Argelia saltó a defender a su competidora e incluso arremetió contra todos los medios internacionales que han “difamado” a la atleta africana: “Ataques y difamaciones poco éticos contra nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”, señalan en comunicado que emitió el organismo.
“Todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación. Todos los participantes en las competiciones de boxeo cumplen con las regulaciones médicas y de elegibilidad establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024. Como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas esas reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica”.
Y agrega: “Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales” dijo al hacer referencia de la expulsión del Mundial
“Ambas son víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA al ser descalificadas sin proceso en decisión tomada directamente por el Secretario general de la IBA, ratificada por el Comité directivo. El ataque contra estas atletas se basa en esta decisión, tomada sin procedimiento reglamentario”.
Además advierte que se debe establecer una nueva Federación Internacional de Boxeo si el deporte quiere estar presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pues existe la posibilidad real de que el Boxeo sea excluido.
REACCIONES
La escritora JK Rowling ha expresado su rechazó con un post en la red social X con una imagen que para ella dice más que cualquier discurso
“¿Podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozar. #Paris2024
“Mira esto (el hilo completo) y luego explica por qué te parece bien que un hombre golpee a una mujer en público para tu entretenimiento. Esto no es deporte. Desde el tramposo en rojo hasta los organizadores que permitieron que esto sucediera, estos son hombres deleitándose en su poder sobre las mujeres”. Escribió
Could any picture sum up our new men’s rights movement better? The smirk of a male who’s knows he’s protected by a misogynist sporting establishment enjoying the distress of a woman he’s just punched in the head, and whose life’s ambition he’s just shattered. #Paris2024 pic.twitter.com/Q5SbKiksXQ
— J.K. Rowling (@jk_rowling) August 1, 2024
Barry McGuigan, ex boxeador profesional irlandés, opinó al compartir una imagen: “Así que aquí está la idea del COI de justicia en 2024. Juegos Olímpicos, impactantes e injustos para las mujeres y las niñas”. “Impactantemente peligroso y profundamente injusto para las mujeres y las niñas. El COI te cuelga la cabeza de vergüenza”.
https://twitter.com/ClonesCyclone/status/1819030959452287063
la colectiva Brujas del Mar explican en su post en la red social X la condición biologica de la peleadora.
1. Imane Khelif NO es trans, no es “mujer de nacimiento” ni “mujer cis con poquito más testosterona”. Es un hombre con DSD, esta condición es biológica y es una alteración en el desarrollo sexual. NO es una condición endocrina, NO es un tema hormonal. Otro atleta que tiene esta condición es Caster Semenya.
Dejamos aquí una ampliación más detallada: https://t.co/N9IYoh5GP0
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) August 1, 2024
Transgénero y Cisgénero
Muchas personas creen que solo existen dos géneros: hombre y mujer. Esto se conoce como binarismo de género. Pero no todas las personas experimentan su propio género de esa forma.
Si tu género es diferente del “masculino” o “femenino” que aparece en tu acta de nacimiento, puede ser que te identifiques como persona transgénero. Si tu género no cabe dentro del binarismo de género, puede ser que te identifiques como persona de género no binario o persona no binaria.
¿Qué es la identidad de género?
La identidad de género se refiere a cómo te sientes con respecto a tu propio género. Algunos ejemplos de identidad de género son si te sientes hombre o mujer, o genderqueer, agénero, de género no binario o de otra identidad.
Recuerda que no existe una forma correcta o incorrecta de sentirse y verse como una mujer, hombre o persona no binaria. Y además existen diferentes tipos de identidad de género.
¿Qué significa transgénero?
Transgénero quiere decir que tu identidad de género es diferente del sexo que te asignaron lxs doctorxs al nacer por la forma en que tu cuerpo se veía. Esa etiqueta se conoce como “sexo asignado al nacer” y por lo general es “masculino”o “femenino”.
Las personas transgénero usan términos diferentes para describirse a sí mismas. Por eso, es bueno asegurarte de usar siempre el lenguaje de género y las etiquetas que las personas prefieren para referirse a sí mismas.
¿Cuál es el género no binario?
Si tu género no encaja en la etiqueta de “masculino” o “femenino”, entonces puede que te identifiques como una persona de género no binario o persona no binaria. Tu identidad de género puede ser no binaria si eres: hombre y mujer a la vez, un término medio o estás totalmente fuera de esas categorías.
¿Qué quiere decir cisgénero?
Cuando tu identidad de género es igual al sexo que te asignaron al nacer, quiere decir que eres cisgénero. Por ejemplo, una persona que se identifica como hombre y a quien le asignaron el sexo masculino al nacer, o una persona que se identifica como mujer y a quien le asignaron el sexo femenino al nacer.