Artesanas del Totonacapan muestran sus productos en la FILU .

  • Cuentan con el apoyo del Voluntariado de la UV  
  • “Nos ayuda a difundir nuestra cultura como pueblos originarios” reconocen artesanas y artesanos  .

/ José Luis Couttolenc Soto /Fotos: Omar Portilla Palacios/

19/05/24, Xalapa, Ver.- A invitación del Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), artesanas y artesanos de la región del Totonacapan participan en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, en donde ofertan al público diversos productos elaborados a base de vainilla, así como prendas de vestir bordadas en manta. 

Gloriela Jiménez Hernández, originaria de Papantla, explicó que para participar en la FILU el Voluntariado UV realiza previamente un estudio en las regiones en donde tiene presencia la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), luego les hace la invitación para participar en estas actividades. 

Dijo que el apoyo es importante porque les ayuda a preservar su cultura como pueblos originarios y a preservar la calidad de sus artesanías elaboradas según las enseñanzas trasmitidas por sus antecesoras (abuelas).

Gloriela Jiménez Hernández dijo que el apoyo del Voluntariado UV les ayuda a preservar su cultura como como pueblos originarios

Gloriela Jiménez Hernández dijo que el apoyo del Voluntariado UV les ayuda a preservar su cultura como como pueblos originarios

 

Instaladas en un espacio de la Unidad de Artes, tienen a la venta al público textil bordado en manta, figuras de los tradicionales voladores de Papantla trabajadas en madera, imanes, bisutería, aretes y pulseras de vainilla, incienso, cremas, perfumes y salsas tradicionales, entre otros muchos productos. 

El público puede encontrar también trabajos en miniatura elaborados con resina e impresión 3D, pintado a mano; “este trabajo es más laborioso en su desarrollo”, dijo la artesana. 

María Angelina Osorio, de la comunidad Hueycuatitla, forma parte del grupo Xochitlactomani (bordadoras de flores)

María Angelina Osorio, de la comunidad Hueycuatitla, forma parte del grupo Xochitlactomani (bordadoras de flores)

 

Consideró que Xalapa “tiene gente que sabe de cultura, conoce el valor que tenemos las artesanas”, e hizo la invitación para que acudan a la FILU, y se acerquen a ellas para adquirir alguno de sus productos. 

Otra expendedora de artesanía es María Angelina Osorio, quien proviene de la comunidad Hueycuatitla, del municipio de Benito Juárez, quien dijo que en su pueblo integraron un grupo denominado Xochitlactomani (bordadoras de flores), que se dedican también a trabajar la manta con hilo de algodón; “buscamos rescatar y mantener las tradiciones de nuestros antepasados”, dijo, para luego agregar que elaboran blusas, carpetas, caminos de mesa, rebozos, servilletas y bolsas.

De Papantla, Sergio García Juárez oferta también su artesanía en la FILU

De Papantla, Sergio García Juárez oferta también su artesanía en la FILU

 

Sergio García Juárez, de Papantla, mencionó que están a la venta prendas con el concepto del Totonacapan, además de productos y derivados de la vainilla y café. 

Cabe mencionar que la artesanía tiene la característica, como actividad material, de diferenciarse del trabajo en serie o industrial, creando manualmente piezas únicas.