ARTICLE 19 urge a Fiscalía de Veracruz a investigar denuncia de periodista Marina del Carmen Morales,

*

Ciudad de México/Veracruz, a 27 de julio de 2022. ARTICLE 19 rechaza la violencia y amenazas que ha recibido a través de mensajes en sus redes sociales, tanto personales como laborales, la periodista independiente Marina del Carmen Morales Carvallo, del estado de Veracruz.

El 21 de julio, Morales Carvallo recibió a través de su cuenta laboral en Facebook un mensaje que amenaza con balear su oficina si no dejaba de publicar sus notas en su portal, sobre el actual gobierno en el estado de Veracruz, donde informa del desempeño, funciones y demás acciones del mismo; así como otra amenaza a la cuenta ya mencionada, que dice «Pero te voy a cazar a ti es lo que busco y no me escondo te lo digo fe frente’’, de un usuario de Facebook que se hace llamar Deklan.

 

La periodista cubre temas relacionados con la política estatal, en algunas zonas y municipios del estado, tales como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, manteniendo una línea crítica hacia la administración pública.

Los mensajes ofensivos iniciaron desde julio de 2021, incluso a su hija menor de edad le llegaron fotos de cuerpos desmembrados, diciéndole que terminaría así la periodista. Posteriormente, desde febrero de 2022, nuevamente le llegaron mensajes donde la amenazaban con balear su oficina, refiriendo que era una periodista vendida.

El caso de Marina, desafortunadamente, no es único en la entidad, pues Veracruz es unos de los estados con mayor violencia contra la prensa. Conforme a la documentación de ARTICLE 19 en su informe anual 2021, se registraron 29 agresiones contra la prensa en vínculo con la labor y de 2019 hasta la fecha, han asesinado a 5 periodistas por ejercer su labor.

Preocupa la constancia de las amenazas en contra de Marina del Carmen y la ausencia de acciones por parte de las autoridades por protegerla, por ello:

  • ARTICLE 19 exige al gobierno de Veracruz a garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado, y en particular tomar las medidas urgentes y pertinentes para que la periodista Marina del Carmen Morales Carvallo ejerza su labor de manera libre y segura.
  • Asimismo, ARTICLE 19 llama urgentemente a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, a investigar de manera exhaustiva y diligente los hechos que ha denunciado la periodista Marina del Carmen Morales, desde el año pasado, tomando en cuenta como línea primordial su labor periodística.
  • Finalmente, ARTICLE 19 exhorta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos a atender de manera urgente el caso de la periodista Morales y brindarle las medidas de protección más idóneas y pertinentes, tanto a ella como sus familiares
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube