*
/ Darío Pale /
27.03.2025 Xalapa, Ver.- Artistas y agentes culturales marcharon para protestar en contra de la fusión de las secretarías de Cultura y Turismo, tal y como lo propuso la gobernadora Rocío Nahle, apuntaron.
A través de la manifestación y una carta abierta, hicieron un llamado y petición a la gobernadora para que detenga la iniciativa y le solicitaron una audiencia para abrir el diálogo con los agentes culturales y sociales que laboran en el sector cultural, a fin de compartir experiencias, trayectorias, profesionalismo y saberes.
Explicaron qué las dos dependencias, Cultura y Turismo, responden a distintos propósitos, agendas y necesidades.
Aseveraron que tal decisión muestra el desconocimiento que se tiene sobre el sector cultural veracruzano, además de representar un retroceso, pues la diversidad y la riqueza artística y cultural del estado no es una mercancía.
En ese sentido precisaron que la participación en la vida cultural es un derecho humano que se ejerce en localidades y comunidades, y dista de una campaña de promoción turística.
Refirieron que el sector cuenta con el IVEC, dependencia pública con 37 años de historia y que administra 17 espacios culturales y 5 direcciones.
También indicaron que la Secretaría de Cultura es la encargada de auspiciar y promover la cultura, fomentar e impulsar las artes, preservar el patrimonio histórico, cultural, artístico, literario, arqueológico y biocultural, así como proteger y estimular las expresiones populares.
Por ello, dijeron estar de acuerdo con la transparencia en el ejercicio del recurso público destinado a cultura, así como un trabajo colaborativo con la sociedad civil y organizaciones sociales y creativas y a la contratación de funcionarios públicos capacitados y con experiencia en materia, gestión y políticas culturales, que cuentan con el conocimiento de las distintas comunidades culturales que convergen en el estado y que cuentan, también, con experiencia en la administración pública cultural y saben atender las necesidades de las comunidades.
Pero advirtieron no estar de acuerdo con la fusión de las dependencias, la reducción presupuestales y la desvalorización del trabajo cultural desarrollado por artistas, creadores, creativos, gestores culturales durante más de 30 años.