Arturo Zaldivar declina extender su mandato como lo proponía AMLO

*Concluirá su mandato como Presidente. de la Suprema Corte el 31 de dic de 2022 cuando termina el periodo que fue electo.

Cdmx 6 de agosto 2021 /BPNoticias/.- En conferencia de prensa el ministro Arturo Zaldívar anunció que concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2022 conforme al periodo que fue electo por sus compañeros, por lo que declina la propuesta de López Obrador de extender su mandato dos años más.

“No estoy aquí por cargos, por puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones, así lo he demostrado en toda mi carrera en este Tribunal Constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias siempre del lado de la Constitución y de los Derechos Humanos, destacó.

“Concluiré mi cargo como Presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022. Seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual”, enfatizó.

Agradeció al Presidente de la República la aprobación de la reforma Judicial y destacó los puntos más importantes, como son acabar con la corrupción, fortalecer la Defensoría y la erradicación del nepotismo.

“No queremos una vuelta al pasado, no queremos más corrupción, no queremos una cultura de nepotismo; queremos un #PJF renovado, moderno, fresco, con mayor sensibilidad social y humana dispuesto a servir de mejor manera al pueblo de México”, abundó.

Más adelante se refirió al tema de la igualdad: “La paridad de género ha sido y seguirá siendo una prioridad en mi administración y por ello se incluye en la reforma. Queremos más y mejores mujeres en más y mejores cargos”.

Informó que en la víspera su decisión se la notificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio nacional.

Precisó que su decisión fue tomada con independencia de lo que diga la Corte, ahora lo importante es que se implemente de forma adecuada la reforma.

Confío en tener el tiempo suficiente que le queda para implementar la Reforma Judicial.

“No cederemos a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al PJF. El resto de mi periodo, seguiremos trabajando por una justicia con rostro humano que llegue a los más pobres y marginados, agregó.

Además informó que recibió a los Magistrados Electorales a solicitud de ellos, está consciente de que no tiene facultades para intervenir pero que los ve de buen ánimo y con ganas de resolver los conflictos internos.

Dijo apoyar la construcción de un acuerdo para la mejor solución del conflicto, respetando su decisión colegiada.

Destaca que se han reducido los actos de corrupción desde que se están sancionando esas conductas en el poder judicial.

Sobre la pregunta del decreto de liberación sostuvo que no se puede pronunciar pero que tiene una serie de obstáculos operativos e incluso constitucionales pero por el momento se mantendrá al margen en su carácter de juzgador.

En su opinión no es viable que el Magistrado Vargas siga en su cargo y opinó que con responsabilidad debe dejar el cargo y darle un cauce institucional.

“Es momento de dejar ambiciones personales ya que no hay condiciones” y lo exhortó a considerarlo.

En cuanto a la gestión del Magistrado Vargas, comentó que todo servidor público se le deben exigir cuentas pero por las autoridades correspondientes y acotó que en el TEPJF él no tiene veto, ni voto.

Consideró que en el tema del TEPJF no puede esperar una resolución jurídica, es una decisión política y se tiene que resolver con el diálogo y mediante acuerdos.

En cuanto a los rumores de quien quedará al frente del TEPJF, el Presidente López Obrador le dijo que respetaría la decisión de lo que se decida en el seno del TEPJF.

Manifestó que va a recibir al Magistrado Vargas y a la Magistrada Monica Soto, señalando que él dialogará con quien lo busque para establecer un intercambio de ideas.

El ministro advirtió que no se va a pronunciar respecto a una posible reforma electoral.

https://youtu.be/Iq_dgTTMn2M

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube