arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, primer mexicano en integrar Congregación para el Culto Divino

+

04/06/2022/ La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el miércoles 1 de junio que el Papa Francisco nombró a nuevos integrantes de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Entre ellos se encuentra el arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, el primer mexicano en integrarse a dicho dicasterio.

Nuevos integrantes de la Congregación para el Culto Divino
Los nuevos nombramientos son los siguientes:

Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, (México)
Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo (Uruguay);
Mons. Orani João Tempesta, Arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil);
Mons. Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile (Chile);
Mons. Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil);
Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Arzobispo de Burgos (España) y
Mons. Edmar Perón, Obispo de Paranaguá (Brasil).

El Papa Francisco también nombró al Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; a Mons. Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon (Myanmar); a Mons. Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago (EE.UU.) y a Mons. Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos).

Nombramientos recientes realizados por el Papa
También será miembro de esta Congregación Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Filippo Iannone, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

Entre los nuevos nombramientos también se encuentran:

Joseph Augustine Di Noia, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe;
Ilson de Jesus Montanari, Secretario de la Congregación para los Obispos;
Jean Legrez, Arzobispo de Albi (Francia);
David Douglas Crosby, Obispo de Hamilton (Canadá);
Mons. Lazzaro You Heung-sik, Prefecto de la Congregación para el Clero y
Mons. Hugh Gilbert, Obispo de Aberdeen (Gran Bretaña).
¿Qué es la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos?
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum) es un departamento de la Santa Sede que está encargado de la mayoría de los asuntos relacionados con la Liturgia de la Iglesia Católica y el ritual de los Sacramentos.

El arzobispo Arthur Roche es el actual prefecto de dicha congregación.

¿Quién es Jorge Carlos Patrón Wong?

En diciembre pasado, la Santa Sede difundió el siguiente curriculum vitae del actual arzobispo de Xalapa:

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán, México, el 3 de enero de 1958. Estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria con los Hermanos Maristas, de 1965 a 1976. En el Seminario Conciliar de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.
Fue vicario parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario.
De 2000 a 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; de 2003 a 2008, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex), y de 2004 a 2009, presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (Oslam).
El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre de 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre de 2009.
El Papa Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo 2012-2015 y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.
El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.
El 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco miembro de la Congregación para la Educación Católica.
El 29 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El 15 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco lo nombra Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
Fuente: Diario Yucatán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube