* Otra Vez Guerrero fallido.
11.11.2024 Guerrero.- El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, en conjunto con la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, denunció que el reportero, Luis Daniel Nava Jiménez, sufrió un presunto asalto tras cubrir el funeral de la familia de 11 integrantes que habían sido secuestrados en el municipio de guerrero en Chilapa.
El gremio de Periodistas de Guerrero, exigen que se investigue el asalto del del periodista Luis Daniel Nava, quien regresaba de realizar la cobertura del sepelio de las víctimas de la violencia en Chautipa.
Luis Daniel Nava Jiménez, corresponsal de la revista Proceso y colaborador de El Sur, fue interceptado por dos hombres armados al llegar a su domicilio, ubicado en el barrio de San Francisco quienes le exigieron se identificara con armas largas.
Posteriormente, los individuos cuestionaron su trabajo periodístico, le confiscaron su teléfono y revisaron su mochila, de donde extrajeron su computadora.
En comunicado, las organizaciones reportan que el periodista fue despojado de su equipo de trabajo, incluyendo su computadora y teléfono celular por dos criminales vestidos de negro, quienes portaban “ropa táctica, armas largas y mostraban un aspecto militar”.
“Antes del atraco le dijeron que sabían en qué trabaja y a qué se dedica, lo cual nos preocupa porque se trata de una acción directa, intimidatoria y que pone en riesgo su integridad física y emocional”, refieren los y las compañeras de ambas agrupaciones de informadores.
Como respuesta, a esta agresión, fue que diversas organizaciones de reporteros y periodistas en Guerrero emitieron el mencionado comunicado expresando su profunda preocupación por lo sucedido, señalando que lo consideran un acto de intimidación más en el clima de violencia que prevalece en la entidad.
Los hechos ocurrieron el sábado, cuando un grupo de reporteros cubría el sepelio de las personas halladas recientemente en la batea de una camioneta en Chilapa y que hoy se sabe fueron masacrados atrozmente, donde ha trascendido que a los menores les sacaron los ojos.
Las y los comunicadores han expresado estar hartos del cinismo de las autoridades, que minimizan continuamente la violencia criminal “y dejan desprotegida a la población”.
Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido si se trata de un mensaje del sector militar o algún se trata del cártel delictivo que asesinó a 11 de los 17 hombres mujeres y menores que levantaron -y luego asesinaron a casi una docena -tras la advertencia de militares y mantienen retenidos a seis.