*
07.01.2024. China.- El último reporte tras el terremoto de 6.8 en la zona sagrada del Tibet detalla que al menos 126 personas murieron y otras 200 resultaron lesionadas luego del fuerte movimiento telúrico en la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.
El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse a las 9:00 hora local tuvo una magnitud de 7,1 según el Servicio Geológico de EE.UU (6,8 según medios chinos) y una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo, que daño más de 1.000 edificios en Tíbet, también se sintió en Nepal y en distintas partes de India. Nepal, hasta ahora no ha informado de víctimas.
En el citado condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily. Por ello, y ante la magnitud de la tragedia, el presidente de China, Xi Jinping, pidió “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, al tiempo que demandó trabajar para “prevenir desastres secundarios” y “reasentar de forma adecuada a los residentes afectados”.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños que resienten las altas temperaturas en esta época del año.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet pueden alcanzar mínimas de -16 °C en la noche en la actual época invernal.
La situación para quienes perdieron todo en esta región, situada a los pies del Himalaya y con una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, es especialmente apremiante debido a las bajas temperaturas.
Según los pronósticos meteorológicos, está previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.
Tanto el suministro de agua como de electricidad han sido interrumpidos, y se han registrado más de 40 réplicas en las primeras horas tras el sismo.
Un investigador del Centro de Redes Sísmicas de China señaló que aunque podrían producirse réplicas de magnitud 5, es poco probable que ocurra un sismo mayor.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
La fuerza aérea china desplegó drones y equipos de rescate para apoyar las operaciones de rescate entre los escombros mientras equipos de emergencia laboran en el lugar para auxiliar a sobrevivientes.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.
En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.
Los temblores del martes por la mañana trajeron a la memoria aquel desastre mortal.
En redes sociales ciudadanía china y tibetana compartieron videos del momento en que el terremoto sacudió dichas localidades apreciándose en las imágenes la destrucción que dejó a su paso con casas destruidas, paredes derrumbadas y escombros en las calles. Foto y videos.
https://twitter.com/RochexRB27/status/1876638393771196902