Asciende a 51 las víctimas asfixiadas en tráiler de migrantes hallado en Texas .

**La tragedia más mortífera entre las miles de personas que han muerto intentando cruzar la frontera de EUA.

28/06/2022/ San Antonio, Texas— Al menos 51 personas murieron tras ser encontradas dentro del remolque de un camión en un presunto intento de tráfico de migrantes al suroeste de San Antonio. Fue este martes cuando Texas Public Radio confirmó que una persona más falleció.

De acuerdo a la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay Flores, entre los fallecidos hay 39 hombres y 12 mujeres; 34 de las víctimas ya han sido identificadas.

El jefe de la Policía de San Antonio William McManus dijo que más de una decena de personas fueron trasladadas a hospitales del área para recibir atención médica.

En el parte médico se evidencia que las personas que fueron encontradas muertas tenían señales de haber sufrido paros cardiacos ocasionados por las altas temperaturas y la deshidratación.

Las autoridades dijeron que el caso presenta características de trafico de personas, que ahora lo maneja el crimen organizado de México en una red trasnacional. El jefe McManus dijo que la investigación estaba a cargo de investigadores federales del departamento de Seguridad Nacional.

“Tenemos a tres personas en custodia pero no sabemos si están relacionadas” con el caso, dijo McManus.

El jefe de Bomberos de San Antonio Charles Hood dijo que cuando los bomberos arribaron al sitio encontraron los cuerpos dentro del remolque. “Los cuerpos estaban calientes cuando se le tocó y no había señales de (que hubiera) agua”.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó la mañana del martes que por el momento se pudo identificar que 22 de los fallecidos eran mexicanos, siete de Guatemala y dos de Honduras, mientras que de las otras víctimas fatales aún no se tiene información sobre su nacionalidad.

De acuerdo con un tuit del canciller de México Marcelo Ebrard, las muertes ocurrieron por asfixia. Cuatro de las personas que fueron transportados a hospitales a recibir atención México son menores de edad.

Puede ser la tragedia más mortífera entre las miles de personas que han muerto intentando cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas.

Diez migrantes murieron en 2017 tras quedar atrapados dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart en San Antonio.

En 2003, 19 migrantes fueron encontrados en un camión sofocante al sureste de San Antonio.

Los camiones grandes surgieron como un método de contrabando popular a principios de la década de 1990 en medio de un aumento en la vigilancia de la frontera de Estados Unidos en San Diego y El Paso, Texas, que en ese entonces eran los corredores más concurridos para los cruces ilegales.

Antes de eso, la gente pagaba pequeñas tarifas a los operadores familiares para que cruzaran una frontera en gran parte desprotegida.

A medida que cruzar se volvió exponencialmente más difícil después de los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de terrenos más peligrosos y y pagan miles de dólares más.

El calor representa un grave peligro, especialmente cuando las temperaturas pueden aumentar considerablemente dentro de los vehículos.

El clima en el área de San Antonio estuvo mayormente nublado el lunes, pero las temperaturas se acercaron a los 100 grados Fahrenheit (38 centígrados).

A nivel político, en Estados Unidos ya empezaron las acusaciones. El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó a al gobierno de Biden por la tragedia, por medio de un tuit.

“Esto es consecuencia de sus políticas de fronteras abiertas”, escribió Abbott, quien ha implementado sus propias estrategias en la frontera incluidas el arresto de migrantes por invasión de propiedad y ha pactado con estados mexicanos para controlar el flujo de camiones, similares al que fue encontrado en San Antonio.

El gobierno de Biden rechazó las acusaciones y el senador demócrata Bob Menéndez recordó que fue el gobierno de Trump el que impuso la política de Título 42, que permite la expulsión sumaria de inmigrantes.

“‘Estas muertes son la consecuencia de restringir el acceso a nuestro sistema de asilo y no crear vías legales para los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.’”, dijo Menéndez en un comunicado.

“La Administración Trump diseñó el Título 42 para forzar a los migrantes dentro de condiciones que amenacen sus vidas y peligrosas redes criminales que cometen actos de lesa humanidad”..

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube