04.02.2024.- Las autoridades han actualizado la cifra de víctimas del atentado ocurrido en una escuela para adultos en la nación de Suecia, que se considera el ataque más mortífero ocurrido en el país y que el primer ministro calificó como un “día doloroso”.
El atacante, que no ha sido identificado por las autoridades como terrorista o integrante de alguna banda, irrumpió en un centro educativo para adultos y abrió fuego indiscriminadamente. La Policía no descarta más implicados.
El presunto responsable de la matanza tenía 35 años y la policía registró su domicilio en Örebro. El hombre disponía de una licencia para portar armas y tenía antecedentes penales limpios, según señaló en rueda de prensa el jefe de la policía local, Roberto Eid Forest. Se desconoce el móvil del atentado.
Las autoridades no dieron ningún elemento sobre la identidad, el perfil o las motivaciones del agresor. Tampoco se ofreció información sobre los nombres o la edad de los fallecidos, ni si eran alumnos o profesores del centro.
“Sabemos que unas 10 personas han sido asesinadas hoy aquí. La razón por la que no podemos ser más exactos en estos momentos es que la magnitud del incidente es muy grande”, declaró el jefe de la policía.
Forest indicó que la policía creía que el tirador había actuado solo y que por el momento no sospechaban que el móvil fuera el terrorismo, aunque advirtió que aún quedaban muchas cosas por investigar.
“Cuando se trata de decir algo más sobre el autor, todavía es muy pronto. La operación está en curso y sin duda se aclarará. Pero ahora mismo estamos trabajando muy intensamente”, agregó Forest para Reuters.
La policía dijo que había abierto una investigación por asesinato, incendio provocado y un delito de armas con agravantes.
El tiroteo tuvo lugar en Orebro, a unos 200 km al oeste de Estocolmo, en la escuela Risbergska para adultos que no completaron su educación formal o no obtuvieron las calificaciones necesarias para continuar estudios superiores. Está situada en un campus que también alberga escuelas para niños.
Suecia se enfrenta a una oleada de tiroteos y atentados provocados por un problema endémico de delincuencia de bandas, aunque los atentados mortales en centros escolares siguen siendo poco frecuentes.