Asegura IMSS-VerSur que atención a pacientes oncologicos está garantizada DíaInternacionaldelCáncerInfantil

*

Orizaba, Ver 14 febrero 2021.- En el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que pese a la pandemia derivada de COVID-19, la atención a estos pacientes está garantizada.

En comunicado el oncólogo pediatra adscrito al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Víctor Hugo Cabrera García llamó a los padres de familia y médicos de primer contacto, a no desestimar entre la población infantil signos y síntomas que son de carácter común, tales como dolor de cabeza, fiebre, vómito y dolor abdominal, ya que al ser recurrentes, existe la posibilidad de que se trate de algún tipo de cáncer.

Informó que los tipos de cáncer infantil más frecuentes son: leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, óseos y de las células germinales que aparecen en los ovarios y en los testículos, blastomas, tumores abdominales y sarcomas de partes blandas.

Destacó el especialista que la detección oportuna contribuye al éxito del tratamiento en el menor, por lo que recomendó estar atento a la aparición de nódulos o bolitas en el cuerpo, como cuello, axilas, ingles, crecimiento del abdomen, así como a dolores frecuentes en cabeza, cuadros recurrentes de elevación de la temperatura corporal , vómito y dolor.

Reiteró que desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en el IMSS las consultas, tratamientos y cirugías para pacientes oncológicos pediátricos están garantizados, para ello se aplican protocolos de seguridad y sanidad para evitar colocarlos en riesgo de contraer la enfermedad.

Dijo que el cáncer infantil es de aparición súbita, es decir se presenta y evoluciona muy rápidamente, de ahí la importancia de la observación y vigilancia de las niñas y niños, y también de evitar la automedicación que suele aminorar los síntomas, por lo que es conveniente que sea un médico quien determine lo procedente.

Reconoció que los pacientes oncológicos, incluidos los pediátricos, son más susceptibles a nuevos agentes infecciosos, de manera que ante el COVID-19, es preciso extremar cuidados y medidas de prevención para evitar contagios.

“Pacientes pediátricos de cáncer deben permanecer en casa, a menos que deban acudir al hospital ya sea a consulta o a recibir su tratamiento, evitar los lugares concurridos, en caso de que algún familiar cercano contraiga el virus, mantenerlo aislado para prevenir su contagio, es responsabilidad de todos, protegerlos”, aseguró finalmente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube