Asegura Secretaria de Seguridad que feminicidios y trata van a la baja

*Asegura que se han contenido el homicidio doloso.

/Redacción/

Cdmx. 19 febrero 2021.- En tanto los reportes de la nota roja dan cuenta de lo contrario, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en enero del 2021 se logró una importante reducción de la incidencia de delitos tanto del fuero común, como del federal, particularmente el homicidio.

“El cual registró una reducción del 5.5 por ciento, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020. Informar que en enero del 2021, seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, estos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero donde más casos se registraron”.

De acuerdo a sus cifras el feminicidio, tuvo una considerable baja en un mes luego de que en enero tenía un incremento de más de un uno por ciento ahora reportan una baja de 10.7 menos al igual que la trata de personas con un descenso de 17.8 y la violación uno por ciento.

La recién llegada a la dependencia encargada de la seguridad nacional manifestó que en bases a sus cifras en el caso de los tres delitos de género, feminicidios, trata de personas y violación, en los feminicidios, en el primer mes de este año se registró una caída de 10.7 por ciento con respecto al mismo mes, en contraste con el  2020.

En este sentido, la comparación entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la baja del delito fue de 14.1, aseveró basada en su cifras.

Al respecto de la trata de personas y la violación, la Secretaria indicó que decrecieron en 17.8 y un 1 por ciento a tasa anual, respectivamente.

A decir de la funcionaria en enero pasado se contabilizaron 165 homicidios dolosos menos que en el mismo mes del 2020, por lo que la baja en la incidencia del delito fue de 5.5 por ciento.

Rodríguez enfatizó que las medidas adoptadas en las estrategias locales en los 15 municipios con mayor número de homicidios dolosos que concentra el el 27 % del universo de homicidios a nivel nacional obtuvo una reducción de 8.8 por ciento en el delito de homicidio doloso.

Los datos del Inegi en contraste.

Inegi reportó que un 68.1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020, durante ese mes, 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Que las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo,Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8% registrado en septiembre de 2020.

En ese reporte 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube