Aseguran arsenal en operativo contra el criminal que asesinó a dos sacerdotes

*

26/06/2022/ Chihuahua,- Las autoridades estatales desplegaron un intenso operativo en la sierra sur del estado, donde se han identificado operaciones del supuesto líder de Gente Nueva apodado el Chueco y quien asesino a sangre fría y dentro de un templo a dos sacerdotes jesuitas y un guía y también desaparecidos a dos jóvenes que le ganaron a su equipo de Béisbol.

La búsqueda de Noriel Portillo Gil, el Chueco, asesino del Cártel de Sinaloa, dejó el mega- decomiso de un arsenal de guerra en la sierra de Urique, Chihuahua, donde se incautaron 81 armas y miles de municiones.

De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, el despliegue de agentes federales y locales derivó en uno de los aseguramientos relevantes de este año en el combate al narcotráfico, sin que se haya reportado la captura del objetivo criminal vinculado con la célula de Gente Nueva.

La Fiscalía de Chihuahua informó que en las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aunque fuentes navales precisaron a este medio que el apoyo fue en la zona cercana de Bahuichivo para cumplimentar una orden de cateo.

Según el informe de las autoridades ministeriales hubo dos operaciones distintas, pero las fuentes consultadas apuntaron que ambas estaban encaminadas a localizar al jefe delincuencial que ha rehuido de otras intervenciones anteriormente, pues es considerado principal generador de violencia en la región.

En el primer operativo fueron arrestadas dos personas, entre ellos un menor de edad, de acuerdo con el comunicado de la fiscalía estatal. Mientras que en las segundas acciones se decomisaron 65 fusiles y 16 pistolas cortas, además de granadas, centenas de cargadores, media tonelada de narcóticos, vehículos y 17 mil 871 cartuchos de diversos calibres.

Los trabajos de inteligencia de la Semar llevaron hasta el municipio de Urique, donde rescataron a una persona que estaba secuestrada por presuntos operadores del Chueco. Según investigaciones, es la zona del líder delictivo, pues ahí se ha registrado su presencia como la de sicarios a su mando.

En la salida de Bahuichivo a Cerocahui, fueron ubicados tres vehículos pick ups, tripuladas por hombres fuertemente armados. Al marcarle el alto intentaron escapar, pero se les dio alcance y liberaron a una víctima que era transportada en las camionetas.

Los detenidos responden a los nombres de Juan de Dios S. G., de 29 años de edad y el menor de iniciales C.A.C.L. de 16 años, a quienes se les aseguraron 2 armas largas AK-47 y un arma corta
En un recorrido por la zona, fuerzas estatales y federales localizaron una narcobodega ligada a la facción del Chueco. En tanto, por el aire sobrevolaban dos helicópteros y se mantenía el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Ahí confiscaron las armas, además de 14 granadas calibre 40; cinco aditamentos lanzagranadas calibre 40; 240 cargadores de diferentes calibres; 36 chalecos balísticos; 14 chalecos tácticos; 22 pecheras porta cargador; así como cinco cascos.

Igual localizaron casi media tonelada de pasta de goma de opio (450 kilogramos aproximadamente); tres kilos de cocaína; 44 libras de cristal y una libra de semilla de amapola.

También se aseguraron tres vehículos con reporte de robo. Una pick up marca Dodge, línea Ram, color rojo, modelo 2020, equipada con un aditamento porta fusil, fue robada en Chihuahua el día 02 de diciembre de 2020.Además, otra unidad marca GMC, línea Vigus, color blanco, modelo 2020, fue sustraída en la misma ciudad el 8 de febrero de este año. En tanto, una Ford F-150, color guinda, modelo 2019, fue hurtada en Arizona en marzo de hace dos años.

Dos autos con blindaje fueron decomisados tras el operativo: una pick up, marca Dodge, línea Ram, color gris, modelo 2022; y otra camioneta lobo 2015 color gris. Una Jeep Wrangler roja año modelo 2020 con placas de Sinaloa igual quedó en manos de las autoridades.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los delitos de secuestro, portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y posesión de vehículo con reporte de robo

El Chueco es un capo reconocido en la zona y medios locales han reportado la supuesta protección policial a su comando de Gente Nueva. Los sicarios a su mando se desplazan por la zona sin mayores consecuencias.

Su área de operaciones, donde se han establecido vigilantes, abarca las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. Ha formado alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.

Información de Infobae

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube