Asesinan a Gabriel Hernández, activista del Colectivo 10 de marzo en Reynosa, Tamaulipas.

* Colectivos piden Intervención de la Presidenta Sheinbaum para que garanticen medidas de protección para quienes realizan labores de búsqueda, cuya falla que sigue causando dolor y luto.

17.07.2025. Reynosa Tamaulipas- Asesinaron en Reynosa a Gabriel Hernández, empresario y activista del Colectivo 10 de marzo tras denunciar a los autores de secuestros en Reynosa, evidenciando la indefensión en la que laboran los colectivos de búsqueda.

El activista y empresario fue asesinado la noche del miércoles 16 de junio en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa, Tamaulipas.

El reporte preliminar ofrecido por fuentes policiales refiere que Gabriel Hernández fue interceptado por un grupo de delincuentes mientras circulaba en su camioneta Nissan Frontier blanca, quien fue perseguido y acribillado, cuya unidad vehicular cayó en un canal de aguas negras.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y Bombero, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación ante el cuerpo fue hallado en el asiento del conductor con impactos de bala de alto calibre.

El Colectivo 10 de marzo se pronunció en redes condenando el atentado y acusando que a su integrante le habían quitado la protección además de la inacción del gobierno estatal y federal pese a que los criminales habían sido denunciados.

El crimen ha provocado una profunda indignación entre colectivos de derechos humanos que se suman a la denuncia del colectivo 10 de marzo , que señalan una “falla sistemática” del Estado en la protección de defensores.

Mensaje del Colectivo 10 de marzo.

“Hay muertes que duelen y más cuando son arrebatadas por manos criminales que ya antes habían sido denunciadas.

Lloramos el asesinato del señor Gabriel Hernández, miembro de este colectivo y Asociación, quien fue anteriormente fue secuestrado y seguía en acecho de sus agresores hasta el día de su muerte.
Enviamos con profunda tristeza nuestras condolencias a su familia.

Con su vida arrebatada, dejamos el precedente de la falla sistemática del Estado Mexicano @GobiernoMX
para protegernos, a pesar de que a nuestro entrañable amigo y compañero, un juez de distrito había ordenado su protección desde el pasado mes de abril a la @FGJ_Tam en Reynosa Tamaulipas, para salvaguardar su integridad.

Rogamos a la presidenta @Claudiashein su intervención también para depurar los mecanismos de protección que no funcionan. No queremos más madres ni buscadores y defensores de DDHH asesinados por favor.

Tenemos más casos de integrantes de nuestro colectivo que las autoridades de @SEGOB_mx como @Mecanismo_MX
han sido omisas y no acatan los amparos judiciales y tememos por nuestras vidas, en especial de
@DeliaQuiroa y de nuestra presidenta.

Gabriel Hernández era un reconocido defensor de víctimas de secuestro y la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.

En mayo de 2021 fue secuestrado por integrantes del Cártel del Golfo y según diarios locales durante su cautiverio documentó desapariciones y ejecuciones. Tras ser liberado, solicitó medidas de protección al Estado mexicano.

En el mes de abril en juez federal le concedió la medida cautelar de custodia permanente en abril de este año, sin embargo la fundadora del Colectivo 10 de Marzo, delia Quiroa alertó que la protección le fue retirada el pasado 10 de julio, solo seis días antes de su asesinato. “El amparo se ganó, pero la custodia fue retirada sin explicación”, acusó.