*Agredieron además a un profesor del Tecnológico de Tijuana en un supuesto asalto.
*La comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigió el esclarecimiento de los hechos.
21/03/2022/ Tijuana.- La conocida y destacada abogada dedicada a la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas Patricia Susana Rivera Reyes fue asesinada, además de que un catedrático universitario en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) quedó gravemente herido tras ser agredidos con arma de fuego por un grupo de asaltantes embozados en su domicilio, durante un convivio.
Patricia Susana Rivera Reyes, de 61 años y José Félix Villarreal, fueron baleados la noche del sábado 19 de marzo, alrededor de las 11:00 de la noche, cuando se encontraban con familiares y amigos en una reunión en el interior de una residencia ubicada en el fraccionamiento Terrazas de la Presa.
De acuerdo al reporte preliminar las víctimas se encontraban en la sala del domicilio ubicado sobre la privada Blanca cuando un grupo de sujetos armados irrumpieron con violencia.
Los agresores les despojaron sus pertenencias personales como celulares y carteras, y abrieron fuego contra la activista Patricia y José Félix para luego darse a la fuga.
Los invitados del convivio reportaron el hecho al 911 para pedir la presencia de las fuerzas del orden y una ambulancia.
La abogada fue declarada sin vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, en tanto el profesor universitario fue trasladado a un hospital de la ciudad.
Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exigió el esclarecimiento de los hechos.
Patricia Susana Rivera Reyes fue una destacada defensora de derechos humanos a favor de la comunidad indígena de Baja California, participando en congresos mundiales, incluidos algunos organizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos y Ginebra, Suiza.
Es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también impartió clases, además de contar con un título de Derecho por la Universidad Humanitas.
Mientras que José Félix Villarreal ha sido profesor de varias generaciones de estudiantes de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
Las autoridades no han reportado la detención de los responsables.