*
20.05.2025 Oaxaca.- Mientras el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara se conduele en redes del doble homicidio de los funcionarios en la Ciudad de México, en el estado que gobierna asesinan a Cutberto Hernández, entrenador de basquetbol de los afamados niños triquis en Oaxaca.
De acuerdo al reporte preliminar el entrenador que hiciera famosos al equipo de basquetbol infantil fue víctima de una agresión armada en la Sierra Sur del municipio de Putla de Guerrero.
Con Cutberto Hernández suman dos profesores de deportes que han sido asesinados bajo el gobierno de Salomón Jara.
En el reporte preliminar se indica que el ataque se registró cuando el entrenador del equipo “Niños Descalzos de la Montaña”, se hallaba en la carretera Lázaro Cárdenas, entre la calle Oaxaca y la Carretera Federal. Luego de la agresión, las autoridades fueron alertadas por las detonaciones en la zona.
Una vez que llegaron al sitio los equipos de emergencia intentaron auxiliarlo sin embargo ya no contaba con signos vitales.
Más adelante se identificó a la persona fallecida como Cutberto Hernández, entrenador de basquetbol de niños triquis, quien también era maestro de educación primaria indígena e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
El MULT condenó el homicidio y responsabilizó a las autoridades estatales por la “creciente ola de violencia e impunidad en la región”.
“Ante esta emergencia de inseguridad en el municipio y por la falta de compromiso por parte de la policía municipal y estatal, exigimos la intervención del gobierno del Estado y hacer una limpia de servidores públicos coludidos con la delincuencia”, acusaron.
Levantaron la voz para exigir una investigación pronta y expedita para el esclarecimiento del caso, así como la detención de los autores materiales e intelectuales del entrenador, Cutberto Hernández.