* Al menos 5 youtubers han sido víctimas de la narcoguerra.
11.01.2024. Sinaloa.-Sanguinarios sicarios asesinaron al joven Justin Paul, de 22 años, mejor conocido como “El Pinky”, un creador de contenido cómico de Culiacán cuyo cuerpo abandonaron en el libramiento Benito Juárez.
En su ultima publicación el influencer en Instagram agradeció a quienes lo acompañaron a lo largo del año y señaló que el 2024 lo marcó por alejarse de personas “malas”: “me aleje de gente mala y conocí gente increíble y con las mismas ganas de crecer, lo importante de todo es que no me rendí”, escribió, y aun así lo mataron.
El joven fue encontrado en la vía pública durante la madrugada, con signos de tortura y tenía las manos y los pies amarrados a la espalda y quien, de acuerdo al reporte preliminar, fue ejecutado con arma de fuego.
El hecho conmocionó a sus seguidores que han expresado su repudio hacia los delincuentes responsables de su artera muerte, no obstante, que las autoridades mexicanas afirman que la violencia disminuyó en Culiacán Sinaloa.
Van al menos cinco influencers asesinados desde el 9 de septiembre y no hay un solo detenido, pese a que hay cientos de policías, ejército, marina y hasta el mismo secretario Omar García Harfuch pasó una temporada para frenar la guerra entre sicarios que han tomado de rehén a la ciudad y a la población civil.
El asesinato del creador de contenido, alarma pues es vinculado con la distribución de los volantes que hicieron circular “poniéndoles el dedo a personalidades como Peso Pluma y Markitos Toys, por supuestamente estar vinculados con el cártel de “Los Sapitos” de “la lacriza, por lo que atribuyen los asesinatos a Los Chapitos, aunque otras versiones los señalan como cercanos a ellos.
La tarde del jueves 9 de enero, avionetas sobrevolaron el municipio de Culiacán, en Sinaloa, y lanzaron los panfletos en los que señalan con fotos a 25 artistas e influencers de tener vínculos con la facción de Los Chapitos, comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los folletos, impresos en blanco y negro, incluyen fotografías y nombres de los presuntos involucrados. En ellos se les acusa de ser “prepotentes, prestanombres, abusones, alucines, violentos, financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero”.
Entre los señalados destacan Peso Pluma, Markitos Toys y otros influencers así como figuras del regional mexicano y redes sociales.
Cuatro de las personas listadas fueron marcadas como “eliminadas”. Los jóvenes eliminados son: Juan Carlos, alias ‘El Chilango’, asesinado en octubre de 2019; Miguel Vivanco, alias ‘El Jasper’, asesinado en noviembre de 2024; Adrián Antonio López Iribe, hermano de ‘El Compa Camarón’, asesinado el 13 de diciembre de 2024; y Leovardo Aispuro, alias ‘Gordo Peruci’, asesinado el 9 de diciembre de 2024.
El Pinky” llegó a ser reconocido localmente por su canal de YouTube llamado “Los Plebes de Barrancos”, donde generó más de 97 mil suscriptores al compartir videos de entretenimiento y comedia.
Asimismo, su última publicación en la red social IG, con motivo del fin de año, compartió fotos de lo que serían sus últimos días de vida “este año hubo tropiezos, así como también logré muchas cosas y aún falta mucho por lograr laboralmente”, escribió el creador de contenido.
Circula además un video donde se le ve sumamente golpeado supuestamente confesando que pasaba información de Los Chapitos a sus adversarios.